Por año, se datan más de 200 mil casos en el mundo

Priscilla Fernández Flores | Este 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemoró el Día Internacional contra la Lepra, enfermedad que, según los últimos registros de la entidad, alcanzó más de 127 mil casos nuevos en 2020; lo cual representa un importante descenso de un 37% menos, en comparación con los datos obtenidos en 2019.

Sin embargo, la OMS alega en un informe divulgado por la revista Weekly Epidemiological Record, que la bajada de casos, no es sinónimo de una menor incidencia, sino de la interrupción de programas de detección de lepra, como consecuencia de la actual pandemia por COVID-19.

“La interrupción de la detección puede dar lugar a casos ocultos y a un probable aumento de discapacidades asociadas”, la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en los servicios sanitarios de todos los países”, considera la OMS en su informe, en el que señala que los programas de lucha contra la lepra “se vieron claramente afectados, como demuestra la considerable reducción del número de casos detectados y notificados por los países en 2020”, pues “el importante descenso del número de casos no puede explicarse epidemiológicamente”.

Por su parte, también la entidad sanitaria, indicó que ante la posible reanudación de las actividades de diagnóstico supondrá que las personas no reportadas entre 2020 y 2021, se acumularán ante esta problemática.

La enfermedad cronológica de Hansen, provocada por la bacteria Mycobacterium leprae, es de lenta reproducción donde la manifestación de síntomas y signos, incluso pueden tardar en aparecer hasta cinco años después de contraer la enfermedad.

Actualmente, en América Latina más de 20 países concentran casos activos de lepra, mientras que Brasil encabeza la lista con el mayor número de casos de la región.

 Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud data en sus investigaciones más recientes que en todo el mundo “se notifican 210.000 nuevos casos anualmente, de los cuales 15.000 son niños. Se estima que hay 3-4 millones de personas que ya se han curado, pero tienen algún grado de discapacidad. La lepra se encuentra en 127 países (datos de 2018), con un 80% de los casos en India, Brasil e Indonesia. Además, se han notificado casos de lepra en 24 países de las Américas, algunos con más de 100 casos por año: Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela”, señala la OPS.

Afortunadamente, pese a que la enfermedad de Hansen es crónica, también es curable, y si esta se atiende en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *