Campaña “Yo soy y Voy a” busca generar compromiso colectivo para reducir el impacto del cáncer
Priscilla Fernández F. Como es habitual, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, una enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo pero afortunadamente, cada día está más controlada debido a las grandes investigaciones médicas y cientificas que se han podido realizar en los últimos años.
Con la finalidad de hacer un llamado a la población tanto a nivel colectivo como individual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en asocio con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), pretenden llevar un mensaje de concienciación y compromiso social, para fortalecer las acciones dirigidas a la redución del impacto que ocasiona el cáncer.
Lo anterior se ejecutará a través de la campaña 2021 “Yo soy y Voy a”, impulsada principalmente por la OMS, misma que está enfatizada en llevar Boletin_ Día Mundial Contra el Cáncerun mensaje de empoderamiento a través de las buenas acciones empleadas hacía los demas.
Según worldcancerday.org, “la campaña “Soy y voy a”, nos muestra que nuestras acciones ejercen un impacto en todos los que nos rodean, dentro de nuestros barrios, comunidades y ciudades. Y, ahora más que nunca, el efecto de nuestros actos también trasciende fronteras y océanos. Este año es un recordatorio del poder imperecedero de la cooperación y la acción colectiva. Cuando optamos por unir nuestras fuerzas, podemos conseguir todo lo que deseemos: un mundo más sano y más próspero sin cáncer”, indica el portal web.

Fuente: worldcancerday.org

 

Pero, ¿Qué es el cáncer?
Cuando se suele escuchar la palabra cáncer, automaticamente lo asociamos con algún familiar o conocido que lo ha padecido o está afrontandolo. Sin embargo, también se asocia conmumente con muerte y un temor constante, pero ¿cuál es la definición de cáncer?

Conceptualmente, el cáncer es una enfermedad que ocasiona que un determinado grupo de células normales del organismo, crezcan y produzcan un crecimiento incontrolado y anómalo que da lugar a un bulto o masa, que se domina tumor. No obstante esto ocurre en todos los tipos de cánceres menos en la leucemia o cáncer de sangre.

 

En caso de que los tumores no sean atentidos a tiempo, pueden diseminarse o crecer rápidamente por el tejido normal circundante hacía otras zonas del organismo por medio de la corriente sanguínea y del sistema linfático, ocasionando afectación en el aparato digestivo, el sistema nervioso y al aparato circulatorio, que afectan las funciones del organismo como tal.

Finalmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que el 30 o 40% de los casos detectados por cáncer, son prevenibles para reducir la exposición de los factores de riesgo mencionados en la imagen anterior.
No obstante, hoy en día hay diversas políticas de salud pública que buscan implementar el respaldo de la elección individual de los estilos de vida saludables, como primera opción para combatir la enfermedad.
En la actualidad, la OPS OMS, trabaja conjuntamente con los países miembros en diferentes aspectos relacionados con la prevención y control del cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *