• Respeto de ratio enfermera – paciente es vital para para asegurar una mejor atención
  • Subempleo es una de las problemáticas que más aqueja al gremio de enfermería

Priscilla Fernández F. | unidaddecomunicacion@enfermeria.cr Ante la actual reducción del personal de Enfermería en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual se ha justificado por la disminución de pacientes COVID-19, la Fiscalía del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), hace un llamado a las autoridades de esa institución para que se respete el ratio enfermera-paciente aceptado a nivel internacional. Es decir, la cantidad de pacientes que debe cuidar y atender cada profesional de Enfermería.

Como demuestran múltiples estudios, mientras menor sea la cantidad de pacientes atendidos por cada enfermera o enfermero, mejor se garantiza la calidad, seguridad, calidez e idoneidad de los servicios de salud suministrados.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a los gobiernos del mundo para generen seis millones de nuevos empleos de Enfermería para el año 2030, en particular en los países de ingresos bajos y medianos como es el caso de Costa Rica.

Según declaraciones del doctor Fernando Chamorro Tasies, fiscal del CECR, explicó que “si nos comparamos con los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), vemos que en Costa Rica hay sólo 3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que el promedio de esta organización, es de 9 enfermeras por cada 1.000 habitantes”, afirmó Chamorro.

Asimismo, aseguró que, a nivel de la Caja, también existen múltiples estudios que demuestran el déficit de enfermeras que se sufre en sus centros de salud.

“Este problema tiene relación directa con el subempleo que aqueja a nuestro gremio en esa institución: la Caja ha impuesto la mala costumbre de contratar enfermeras profesionales para que asuman puestos técnicos de auxiliar. Con esto la institución se ahorra en salarios; pero a cambio pone en riesgo la salud de las y los costarricenses. Una situación que ha sido denunciada reiteradamente por nuestro órgano, pero ante la cual las autoridades han hecho oídos sordos”, agregó el fiscal de la Corporación.

Es importante mencionar que la actual administración del Ministerio de Salud, al pedido de algunas autoridades y del sector privado, derogó sin justificación los reglamentos que definían la cantidad pacientes por enfermera, lo cual ha incrementado el déficit de personal de Enfermería.

De mismo modo, el CECR reafirma que este no es el momento para despedir personal de Enfermería, sino de responder al clamor internacional para que se disminuya el déficit en este rubro.

“Las autoridades de la Caja, su Junta Directiva, Gerencia General y Gerencia Médica deben retener al personal de reforzamiento que fue contratado durante la pandemia. Como señaló el doctor Tedros Ghebreyesus, Director General de la OMS, invertir en Enfermería es fortalecer la atención primaria de salud, lograr la cobertura sanitaria universal y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, finalizó Chamorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.