Por: Katherine Núñez Cascante
- Participaron profesionales y direcciones de diferentes regiones y hospitales
- Se llevó a cabo en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica
El pasado 28 de febrero, un numeroso grupo de profesionales participaron del I encuentro 2019 de redes de enfermería, entre ellos directoras y directores. La actividad se llevó a cabo en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), con el fin de compartir experiencias del trabajo en red en los diferentes hospitales y zonas del país, así como brindar resultados.
Según indicó la Dra. Alejandra Trejos, enfermera y coordinadora del área central sur, las redes de enfermería surgen desde hace más de 14 años, bajo la necesidad de un abordaje posterior a una experiencia hospitalaria en el hospital Dr. Max Peralta, de un usuario y su seguimiento en el hogar.
“El trabajo en red está sustentado en un proyecto de fortalecimiento de la CCSS que va orientado a las necesidades de los usuarios, además permite disminuir el riesgo de reingresos de las y los usuarios en los hospitales, disminuye costos y fortalece el autocuidado y el rol de familia dentro del hogar.”
Por tal motivo, se consideró vital realizar un trabajo en redes, áreas de salud, primer nivel y el hospital Dr. Max Peralta, donde actualmente se incorporan tanto hospitales nacionales como especializados, afirmó Trejos.
“En el caso que me corresponde desde la Región Central Sur, tenemos las 32 áreas de salud iniciando proceso de seguimiento y control posterior a un proyecto de plan de alta hospitalaria y abordaje en el primer nivel de atención a la persona usuaria con enfermedades crónicas. Hemos construido una red ampliada, por ejemplo, en este encuentro participaron áreas de salud de la región Brunca, Atlántica, Central Sur, así como los hospitales Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, San Juan de Dios, CENARE y hospital Nacional de Niños, con el objetivo de dar seguimiento a tantos usuarios que requieren este proceso y son abordados en estos escenarios” afirmó la coordinadora.
En esta actividad, se pretendió dar a conocer los resultados que hasta hoy se tienen, considerado el proceso de coordinación realizado con la Dra. Carmen Loaiza, jefe Nacional de Enfermería de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde prevalezca el objetivo de fortalecer este trabajo en redes y constituirse en proyecto nacional como ella lo desea, expresó.
¿En qué beneficia a la población las redes de Enfermería?
Para la Dra. Trejos, son muchos los beneficios que este trabajo en red puede tener, primero está sustentado en un proyecto de fortalecimiento de la CCSS que va orientado a las necesidades de los usuarios y usuarias, además permite disminuir el riesgo de reingresos de en los hospitales, disminuye costos y fortalece el autocuidado y el rol de familia dentro del hogar.
La Dra. Karen Fernández, directora de Enfermería del Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes, participó de este encuentro como ejemplo de hospital especializado y según indicó las redes son sumamente importantes, pues en su caso se dieron cuenta que los usuarios que egresan pueden continuar el control en otras áreas de salud y es vital coordinar con otros profesionales acerca de los cuidados que requiera esa persona adulta mayor, en su caso.
“Enfermería somos líderes del cuidado de las y los usuarios, somos los que brindamos la educación tanto a ellos como las familias, por lo que estas redes son importantísimas para tener ese control entre colegas y brindarles siempre la mejor atención, afirmó Fernández.
Por su parte, el Dr. Ricardo Méndez, enfermero programa de alta programada de Cartago, indicó que pertenecer a la red de enfermería, les permite como profesionales fortalecer los cuidados a usuarios que iniciaron en el centro hospitalario y brindar continuidad cuando estén en sus casas, así como enriquecer propiamente sus conocimientos con demás equipos interdisciplinarios y aportes al estar en red.
“El futuro para las redes de enfermería es esperanzador, lo que se pretende es que las 7 regiones del país trabajen en red en conjunto con los 29 hospitales que están conformados desde de la Caja. Importante recalcar que los enfermeros y enfermeras son los líderes de este proceso y una de las metas es ubicar en cada área de salud y Ebais, profesionales de enfermería gestores de la comunidad para seguimiento y trabajo en red de usuarios con enfermedades crónicas en su hogar” finalizó la encargada.
Asimismo, agradeció al Colegio de Enfermeras de Costa Rica por apoyar y abrirles la puerta para que este trabajo en red se proyecte a nivel nacional.