CECR habilita línea telefónica para atención de crisis en Salud Mental de agremiados

CECR habilita línea telefónica para atención de crisis en Salud Mental de agremiados

  • Servicio reporta un promedio de 10 a 15 casos por día

Priscilla Fernández | Periodista.  El departamento de Salud Mental del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), ha puesto a disposición un centro de ayuda y abordaje para los profesionales de Enfermería que presentan crisis emocionales y  de salud mental, ocasionadas por consecuencia de la actual pandemia del COVID-19.

El proyecto, que inició el pasado 15 de junio, tiene el propósito  de atender  de una manera más atenta, rápida y confiable a los agremiados que necesiten de este servicio por medio de  atención telefónica y correo electrónico.

Según la Máster Karla Herrera Moreira del Departamento de Salud Mental del CECR, “En estos momentos estamos brindando un servicio de contención emocional para los Profesionales de Enfermería que han estado en contacto o han sido contagiados de Covid-19; en donde les estamos ofreciendo un espacio de escucha activa para el abordaje de  diversas situaciones que aquejan el área emocional del sector de enfermería”, aseguró.

Herrera explicó que el Plan de Desarrollo del servicio, consta de tres facetas principales para formar un filtro de información de los usuarios que atienden. La primera, se basa en contactar al colegiado para realizar una entrevista virtual o vía telefónica, con el fin de abordar sus emociones durante el proceso donde se le emitió la orden sanitaria por Covid-19.

Asimismo, según los datos recopilados durante la primera fase, se determina si el usuario necesita la continuidad del proceso, ya que, de ser así, se debe agendar una segunda intervención para profundizar en la evaluación de las experiencias y emociones, que presenta la persona.

De ser necesario, también se brinda una tercera intervención, donde se abordan aspectos más íntimos de su vida personal, según la necesidad del caso.

Según datos del departamento de Salud Mental, actualmente atienen un promedio de 10 a 15 casos diariarios y cada llamada tiene una duración entre 30 a 45 minutos.

Por su parte el Máster Steven Muñoz, del departamento de Salud Mental del CECR, explicó que “los sintomas más recurrentes que hemos abordado en las personas atendidas hasta el momento, ha sido la ansiedad, producida por la misma angustia a la que se ve expuesto el personal de primera linea, sobre todo, por tener que estar en contacto con sus familias; otro síntoma ha sido el estrés, que se refleja principalmente en cambios de humor y trastornos de sueño, ya que repercuten enormemente en el estado físico de las personas; y finalmente, el temor, ocasionado por el mismo  desconocimiento y los cambios frecuentes en el manejo de la pandemia ”, mencionó Muñoz.

Si usted presenta algún problema referente a este tema, no dude en comunicarse con el Departamento de Salud Mental a la línea gratuita 25196897 o al correo electrónico saludmental.cecr@enfemeria.cr

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