Bancos de leche materna hacen llamado a donantes ante falta de voluntarias

Bancos de leche materna hacen llamado a donantes ante falta de voluntarias

  • En promedio, se recauda semanalmente cerca 20 onzas por persona

Priscilla Fernández F. l unidaddecomunicacion@enfermeria.cr La leche materna es considera un alimento excepcional e invaluable para el desarrollo y crecimiento de los bebés. Aportando un gran número de nutrientes que estos necesitan para fortalecer sus anticuerpos y reforzar su sistema inmunológico. Sin embargo, a muchos prematuros o neonatos, se les imposibilita recibir esta fuente de alimento, debido a que en ocasiones la madre tiene dificultad de extraer la cantidad de leche requerida.

Es por esto, que gracias a la existencia de los Bancos de leche materna, se garantiza la selección, extracción, aceptación y el procesamiento clínico de la leche materna, para que muchos de los infantes en dichas condiciones, puedan tener acceso a ella.

Actualmente en Costa Rica, solo existen dos centros hospitalarios con opción de realizar donaciones. Se trata del Banco de Leche del Hospital de San Ramón de Alajuela, Carlos Luis Valverde Vega y, el Banco de Leche del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, en San José. Razón por la que la cantidad de donaciones a nivel país son muy bajas y en tiempo de pandemia, aún más.

“Seguir los protocolos, donar semanalmente, requiere un gran compromiso de las mujeres. Ser donadora es un trabajo arduo de amor y solidaridad”

La Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega, es otra de las alternativas de apoyo, donde ofrecen educación en lactancia y mejoran la calidad de vida de cientos de bebés prematuros a través de una serie de actividades que realizan para mujeres voluntarias.

Para la Presidente de esta Fundación, la Dra. Ingrid Broitman Tropper, el trabajo que se ha realizado en los últimos años en materia de promoción y educación ha sido un proceso arduo, constante y paulatino.

“Se requiere reclutar muchas donadoras para conseguir mucha leche, y las donadoras deben seguir estrictamente el protocolo para que la leche sea aprovechable. Antes de la pandemia, había donadoras de todo el GAM, pues la Fundación tenía centros de acopio y recibía leche en el GAM. Actualmente, hay tres rutas de leche que realiza el Hospital de las Mujeres y sólo pueden donar las mujeres que viven en el área de acción de esas rutas”, enfatizó Broitman.

Donación de leche materna en tiempo de pandemia.  Ante la llegada del nuevo coronavirus al país, los Bancos de Leche Materna y fundaciones, han tenido que adaptar y redoblar esfuerzos al funcionamiento u organización para la recolección de suministros de leche materna.

Así lo explicó Broitman, quién alega que previo a la emergencia sanitaria, la Fundación trasladaba la leche de las madres directamente a los bancos, organizaba las certificaciones necesarias, coordinaba un centro de acopio para que la madre llevara la leche semanalmente y también, le asignaban una madrina con el fin de tener apoyo en dudas y en la logística del proceso.

“Actualmente para que la madre no salga de su casa, los bancos de leche han implementado un sistema de transporte de leche para ir de casa a casa a certificar o recoger leche. Antes, los bancos no salían del hospital, hoy en día salen a recoger la leche”, indicó la presidente de la Fundación de Banco de Leche Humana Catalina Vega.

La leche de banco debe ser la segunda opción para los bebés. La de su madre la primera y la fórmula la última”

Por otro lado, una de las mayores falencias que está presentando el sistema hospitalario es la carencia de opciones de Bancos de leche que almacenen este valioso recurso natural, pese a que actualmente existe el Plan Nacional de Red de Bancos de Leche que tiene como objetivo proveer leche humana en los diferentes hospitales del territorio nacional que lo necesitan.

 Para crear bancos de leche se requiere presupuesto en Recurso Humano, equipo sofisticado y espacio físico en los Hospitales. Veo lejos la creación de nuevos bancos de leche. Desgraciadamente con los únicos dos que existen, no alcanza para proveer de leche materna a todos los niños hospitalizados que lo necesitan, por lo tanto, como profesionales de salud debemos promover mejores prácticas en lactancia materna, para aprovechar al máximo la leche de banco y motivar y proteger la leche materna de las madres que SI están con sus bebés hospitalizados intentando ofrecer lactancia materna”.

Para mayor información sobre la donación  y la Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega,escriba a donadoras@donandoleche.org

CATEGORÍAS
Compartir en

COMENTARIOS

Cómo desea comentar: Formulario (0)
Disqus ( )