Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Enfermería celebrado cada 12 de mayo a nivel mundial, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), con el apoyo del Hospital San Juan de Dios (HSJD) y la Municipalidad de San José (MSJO), reunirán a delegaciones de las Direcciones de Enfermería del sector público y privado en la Caminata 2022 “Enfermería Ciencia y Amor”.

La iniciativa pretende rendir homenaje a todos los y las profesionales de enfermería, que desde el principio estuvieron en la primera línea de atención durante la crisis sanitaria por SARS-COV-2, pero también en apoyo moral por todos los decesos que causó.

Es por ello, que este año el CECR, en su calidad de rector de la Enfermería Nacional, decidió celebrar la importancia de esta fecha, en compañía de toda la ciudadanía y comunidad gremial, por medio de una caminata pacífica que llenará de color, música y espectáculo el centro de la capital josefina, este próximo 12 de mayo.

El recorrido se extenderá desde el Parque la Merced sobre la vía cantonal en el bulevar de Avenida 4 y llegará hasta el Hospital Calderón Guardia, pero durante la marcha   se harán paradas intermitentes al iniciar  en el Hospital San Juan de Dios, pasar por el Parque Central, Plaza de la Democracia, Parque Nacional y rematar  en el Hospital Calderón Guardia.

La actividad iniciará a las 9:00 de la mañana y concluirá a las 12:00 m.d. Además, será engalanada con la participación especial de la Banda Municipal de San José, la Benemérita Cruz Roja Costarricense, diversos grupos de baile folclóricos, la presencia de plataformas móviles decoradas, y sin duda, la alegría de enfermeros y enfermeras que compartirán con el público.

Según los organizadores del evento, “Queremos que este día se recuerde no solamente por todos los momentos tristes de la pandemia; sino   como un evento alegre, inspirador, y como una celebración optimista por la vida, agradecimiento al Creador por estar hoy reunidos con colegas, amigos y con todos los costarricenses”, aseguraron.

El Día Internacional de la Enfermería, recuerda la importancia de la profesión y más allá de esta vocación, el valor intrínseco de cada profesional y de la misión al ejercerla.

La enfermería es solidaridad, comprensión, humanismo, empatía, calidez, entrega, acompañada de una irrenunciable ética y conocimiento científico en la noble práctica de la gestión del cuidado.

Desde 1965 en todo el mundo, se celebra esta importante fecha, la cual tuvo su fundamento en la conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, quién fue la precursora de la enfermería moderna.

Actualmente, la población enfermera supera los 13 millones de profesionales alrededor del mundo, compuesta por mujeres y hombres que apegados a la ciencia y a las investigaciones han demostrado una impresionante superación en su constante formación académica y estudio profundo en el vasto campo de la disciplina.

Licda. Priscilla Fernández Flores |

Periodista Colegio de Enfermeras de Costa Rica

Correo: unidaddecomunicacion@enfermeria.cr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.