Lactancia materna: una muestra de compromiso y amor incondicional

  1. SMLM 2021 difunde mensaje social para proteger la lactancia como responsabilidad vital de la salud pública
  2. CECR promueve campaña de promoción de lactancia
  3. Educación de lactancia materna es primordial para un proceso exitoso

Priscilla Fernández F. | unidaddecomunicacion@enfermeria.cr Se dice que el proceso de lactancia materna es el comienzo de una vida llena de salud, amor y felicidad, gracias al vínculo afectivo que se desarrolla en este íntimo acto entre la madre y su binomio.

La leche materna es considerada un alimento insustituible para las necesidades nutritivas y el desarrollo del organismo de los niños, dado a las altas cantidades de carbohidratos, proteínas, minerales, anticuerpos y grasas, que contiene esta invaluable fuente de alimento.

Ante la importancia que desencadena el tema en la salud pública a nivel global, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), conmemora cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de informar, desmitificar y educar a la población sobre los múltiples beneficios sociales, económicos y saludables, que contribuye este alimento en las mujeres, niños y naciones.

Este año la campaña mundial rige bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida“, una iniciativa que se extiende del 01 al 07 de agosto de 2021 para concienciar a la sociedad sobre la protección de esta práctica de alimentación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la protección de la maternidad es un aspecto fundamental para lograr el empoderamiento de los padres y fomentar que la lactancia materna se implemente por medio de las buenas prácticas.

“La OPS/OMS recomienda que los países implementen y apliquen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna a todos los niveles. Es vital garantizar que las madres lactantes no sean blanco de la industria, el marketing o los profesionales de la salud pública que quieren poner en peligro su lactancia materna mediante la promoción de la alimentación con fórmula”, enfatizó la entidad en su página oficial.

CECR crea campaña de promoción y educación de la lactancia materna.

En su papel como ente rector de la enfermería nacional y como una de las corporaciones promotoras del bienestar de la salud a nivel costarricense, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), tomó la decisión de generar un multitemática campaña virtual de información, educación y promoción de la lactancia materna durante la semana de conmemoración.

Con más 20 cápsulas informativas, la institución pretende llevar información veraz y de primera mano a la opinión pública, sobre los temas más relevantes de la lactancia materna, tales como: “Destete respetuoso”, “Mitos y Realidades frecuentes de la Lactancia Materna”, “Lactancia en duelo”, “Hora de oro”, entre muchos más; explicadas a viva voz de destacadas Profesionales de Enfermería y especialistas de la materia

Las mismas, las podrá visualizar por medio de las plataformas oficiales del Colegio de Enfermeras de Costa Rica y en el sitio web www.enfermería.cr

Recomendaciones para una lactancia exitosa.

El proceso de lactancia materna es uno de los momentos más sagrados e íntimos que atraviesa la madre con su bebé, al fomentar el vínculo de apego entre ambos por medio de las diversas ventajas que trae este acto de amor incondicional y compromiso en la salud de ambos.

Según la doctora Zayra Méndez Pacheco del Comité de Salud de la Mujer y Perinatología del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), las siguientes son 5 recomendaciones esenciales para llevar a cabo un proceso de lactancia materna exitoso.

  1. Obtener información desde el embarazo: toda la educación e información que se pueda recolectar durante el período de embarazo, empoderará y preparará a la madre cuando llegue el momento de tener a bebé en sus brazos.
  2. Tener confianza en sí misma: es importante que la madre tenga la suficiente seguridad en que va a producir la leche materna necesaria para suministrar este rico alimento que aportará nutrientes y calidad de vida durante su desarrollo. Asimismo, mamá debe confiar en que bebé hará un buen trabajo succionando el maravilloso “oro blanco”
  3. No creer en mitos ni “opinólogos”: muchos de estos mitos están arraigados en el desconocimiento y no tienen ningún fundamento ni credibilidad científica y/o profesional.
  4. Tener un equipo de apoyo: es fundamental que, en este proceso, mamá tenga el apoyo incondicional de la familia, de los amigos y de las personas más cercanas al binomio madre e hijo. Se recomienda que ese equipo de asistencia no está para sostener a bebé mientras mamá realiza tareas, todo lo contrario, el equipo de apoyo está para que, tanto mamá como el bebé, puedan estar cómodos y en la más íntima conexión durante el momento del amamantamiento.
  5. Buscar ayuda profesional: si hay alguna anomalía o confusión sobre la información previamente brindada durante el proceso de embarazo, es importante acudir a la ayuda de un profesional que tenga formación en lactancia, tales como enfermeras, asesoras de lactancia, quienes acompañarán a la madre antes, durante y después de la lactancia.

¿Qué recomendaciones existen para el disfrute del proceso de lactancia materna?

Lo primordial es crear un vínculo visual con el bebé, sentir la palpitación de su corazón con el nuestro, sentir como se nutre desde nuestro corazón con cada bombeo de sangre, la leche materna se produce a partir de la sangre, sabemos que literalmente va desde nuestro corazón para nuestros bebés.

Además, hay que desinhibirnos de cualquier pena, muchas mujeres sienten pena de amamantar a sus bebés en público, por miedo al exhibicionismo. Hay que recordar que los pechos en la mujer fueron diseñados como un recurso natural para suministrar alimento a sus hijos.

Debemos dejar que la lactancia fluya todo el tiempo que mamá y bebé lo deseen; nadie debe interferir en la duración ni en las decisiones que se den en el nexo de apego entre la madre y el bebé. Ellos son los que deciden hasta cuando amamantarse; para ello existe el destete respetuoso o el destete natural; cuando el bebé decide por sí mismo, dejar de mamar, puntualizó la Dra. Méndez máster en Materno infantil /obstetricia.

“Las mujeres embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos”

 (Organización Mundial de la Salud) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.