• Virus fue identificado por el científico estadounidense Baruch Blumberg
  • Hepatitis B y C, juntas, provocan un total de 1,1 millones de muertes y 3 millones de nuevas infecciones por año

Priscilla Fernández F. | unidaddecomunicacion@enfermeria.cr 

La hepatitis es denominada como una enfermedad de afección inflamatoria del hígado, causada usualmente por infecciones virales, inmunitarias o tóxicas; desencadenando patologías graves como cirrosis, fibrosis hepático y cáncer de hígado.

Ante la importancia de la prevención y erradicación de la enfermedad que amenaza la salud pública a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 28 de julio conmemora el Día Internacional contra la Hepatitis, para concienciar a la población los riesgos que puede ocasionar esta enfermedad ante el desconocimiento de su diagnóstico e impacto.

Para la Organización, en la región de las Américas los datos son preocupantes, ya que “cada 5 minutos alguien pierde la vida a causa de una enfermedad relacionada con la hepatitis”, asegura la OMS.

Es por esa misma razón que para este 2021, se creó la campaña “La Hepatitis NO puede Esperar”, una iniciativa que hace un llamado de atención a que todos los países trabajen juntos en la eliminación de la hepatitis viral como una de las más grandes amenazas para la salud pública en 2030.

La conmemoración también es aprovechada para recordar el natalicio de Baruch Blumberg, científico de origen estadounidense, ganador del Premio Nobel en Medicina en el año 1976, quien fue galardonado sobre el origen y diseminación de enfermedades infecciosas. Además, Blumberg, se destacó en su carrera por la identificación del virus de la Hepatitis B e inventor de la vacuna de esta enfermedad prevenible.

Hepatitis y medidas de prevención.

La hepatitis es una patología que se diversifica a través de cinco diferentes cepas: hepatitis A, B, C, D y E, ocasionadas por un virus diferente cada una de ellas.

Actualmente, la OMS data que solo la hepatitis B y C, juntas provocan un total de 1,1 millones de muertes y 3 millones de nuevas infecciones por año, en el mundo. No obstante, existen muchas maneras de prevención común, pese a que no comparten las mismas vías de transferencia.

  1. Lavado frecuente de manos
  2. Evitar el consumo de alimentos contaminados o agua no potable
  3.  Acuda a la vacunación
  4. Análisis frecuentes de sangre
  5. Mantener relaciones sexuales con preservativo
  6. No comparta agujas ni reutilice jeringas, ya que las infecciones de hepatitis B y C suelen darse por causa de inyecciones contaminadas.

Si desea más información, puede ingresar a la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este miércoles 28 de julio de 2021 y disfrutar de un debate de alto nivel en la que participarán líderes mundiales y regionales, quienes disputarán la fórmula para agilizar la eliminación de la hepatitis en un trayecto de 2021 a 2030.

La actividad se desarrollará a las 14.00-15.30 h (hora central europea).

Link de acceso: https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2021/07/28/default-calendar/world-hepatitis-day-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.