Por: Katherine Núñez Cascante

La Dra. Yasmin Ramos Cuadra, es enfermera graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde hace 13 años, cuenta con una maestría en gerencia en Enfermería, tiene una especialidad en formación de formadores, es instructora de simulación clínica y ahora, ganadora del premio Estelia Marín Murillo 2019, otorgado por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR).

Su investigación se llama: Entrenamiento procedimental Integrado con foco completo, que es una técnica en simulación clínica.

“El premio Estelia Marín Murillo, es otorgado cada año a profesionales con la mejor investigación en Enfermería, los trabajos son revisados por Enfermeras y Enfermeros externos al Colegio”

La simulación clínica es una metodología de enseñanza aprendizaje para las ciencias de la salud en la que los estudiantes entran en un espacio seguro y de aprendizaje completo e integrado, afirmó la Dra. Ramos.

En el caso de su investigación, se basa en enseñarle a las y los estudiantes no tanto la parte clínica, sino también la parte de habilidades blandas.

“Existen varios niveles de simulación clínica como baja fidelidad (desarrollo de habilidades y destrezas, lo que es el área psicomotor, la ponencia de vías, RCP etc, y la simulación de mediana y alta fidelidad que es ahí donde metemos lo que se llama CRM (cryses, resources, management) manejo de la crisis, o sea, le adherimos sentimientos, donde además de atender al usuario, también se resguardan a las familias que llegan muchas veces enloquecidas o con choques emocionales de acuerdo al evento presentado.” afirmó

Consideramos que las y los estudiantes entran a este mundo real y en algún momento van a van a tener que ejecutar estas acciones, indicó la ganadora.

“Para mí es un honor que se reconozca en mi país el trabajo que he hecho, es impresionante, jamás me lo imaginé y estoy muy agradecida por esto, he luchado por esta investigación, porque es una técnica diferente dentro de una metodología ya establecida, en Estados Unidos fue muy bien acertada y me honra que aquí también se le de la importancia” expresó la Dra. Yasmín.

La ganadora agradeció que se tomara en cuenta una investigación académica, ya que indicó que normalmente se tiene la creencia que solo se premiará el área hospitalaria, sin embargo, acotó se rompieron paradigmas al ser ella la afortunada, sin menospreciar el trabajo de sus colegas.

“Hay muchos grupos de enfermeros y me tomaron en cuenta a mí, eso es espectacular, no lo creí, pero es algo que agradezco grandemente” finalizó la máster.

El premio Estelia Marín Murillo, es otorgado cada año a profesionales con la mejor investigación en Enfermería, los trabajos son revisados por Enfermeras y Enfermeros externos al Colegio, quienes eligen de acuerdo al trabajo que cumpla con los requisitos para la condecoración. Este año se recibieron nueve investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *