La humanización del cuidado en medio de un mundo tecnológico

La humanización del cuidado en medio de un mundo tecnológico

  • El secreto para desafiar las tecnologías está en la actualización y capacitación continua sin perder la cercanía y atención con las personas usuarias.

Por: Katherine Núñez Cascante

En el mundo actual en que vivimos estamos rodeados de tecnología, que, si bien nos sirve para cualquier cosa que hagamos en la vida cotidiana, también es sumamente funcional en la profesión que nos desempeñemos.

En el caso de Enfermería, se ha vuelto indispensable el uso de las tecnologías, así lo afirmó la Dra. Niurka Vialart, enfermera cubana y coordinadora del Campus Virtual de la Salud Pública del Nodo Cuba de la OPS/OMS.

“El secreto para desafiar las tecnologías está en la actualización y capacitación continua sin perder la cercanía y atención con las personas usuarias”

“Los profesionales de enfermería del milenio, tienen que ser capaces de adquirir las tecnologías y ponerlas en función de su desempeño profesional, pues este va a mejorar nuestro quehacer” indicó Vialart.

Para ella, la tecnología es de gran valor para enfermeras y enfermeros, ya que facilita y agiliza procesos que antes abarcaban mayor tiempo, como: monitoreos con estetoscopios cada 10 minutos, registros, etc., ahora por el contrario con la tecnología se pueden monitorear más fácilmente, sin ocupar ese tiempo que afecte a otros usuarios que requieran un contacto más directo.

“Las tecnologías de la información en las comunicaciones nos dan potencialidades con el internet, la globalización de la información desde nuestra profesión podemos hacer registros electrónicos, incluso gestionar el conocimiento a través de bibliotecas o aulas virtuales que van a permitir también una auto preparación a otros colegas y a estudiantes, por donde quiera que se vea es positivo y debemos actualizarnos” dijo la enfermera.

Sin embargo, pese a que la tecnología se ha vuelto una valiosa herramienta, la profesional resaltó que es buena, siempre y cuando el factor humano no se pierda, porque no va a reemplazar la atención y humanización que como profesionales de enfermería deben brindar.

Y ¿qué competencias se debe tener en esta era digital?

Cuando se habla de competencias, se habla de habilidades, aptitudes y conocimientos, la Dra. Vialart, considera que desde que las y los profesionales de Enfermería se forman deben contar con programas de estudio que permitan adquirir conocimientos de la profesión y tecnológicos, pero a lo largo de su post grado, deben adquirir muchos más para incorporarlos en su desempeño que mejorará su ámbito profesional.

“El secreto está en la actualización y capacitación continua, por superación profesional debemos preocuparnos por llevar cursos que nos amplíen el conocimiento, se trata que nos motivemos a superarnos pues en la medicina todos los días aparece algo nuevo y la tecnología avanza a pasos agigantados, no le temamos, a todo nos adaptamos” enunció.

La Dra. Niurka, participó como expositora en el pasado XXV Congreso Nacional de Enfermería con sus conferencias: La gestión de cuidados humanizados en la era digital y la Enfermería del milenio.

Quien, además aprovechó la oportunidad para enviar una felicitación a Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social por la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), por el avance tecnológico que aún en su país Cuba no está implementado.

CATEGORÍAS
Compartir en

COMENTARIOS

Cómo desea comentar: Formulario (0)
Disqus ( )