Por: Katherine Núñez Cascante

  • Colegio trabaja en la construcción de una comisión

La Farmacovigilancia es la ciencia que recoge, vigila, investiga y evalúa los diferentes hallazgos clínicos presentes en las personas ante los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, así lo define el Dr. Andrés González, Enfermero y representante del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), ante la Comisión Nacional de Farmacovigilancia.

Además, indicó que esta ciencia cuenta con el fin primordial de extraer la información sobre nuevas reacciones adversas o ya identificadas previamente en los ensayos clínicos y con ello prevenir daños en las personas usuarias de los diferentes ámbitos de atención, con una estructura que nace en el año 2002 desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el Ministerio de Salud de Costa Rica trabaja desde un marco normativo.

Pero ¿Cómo puede contribuir Enfermería en la farmacovigilancia?

El Dr. González, indicó que el papel fundamental de enfermería, es crear una observación activa durante los procesos de administración de tratamientos en cada una de las personas usuarias.

“El profesional de enfermería debe responder a las necesidades individuales de las personas de una forma correcta y saber realizar los procesos necesarios para la atención de estas Reacciones Adversas a un Medicamento (RAM) y su reporte” afirmó el enfermero.

Además, acotó que la valoración clínica, la anamnesis, la recolección de datos antes, durante y después de la administración de medicamentos, recae en el profesional de Enfermería, por lo que el eje de enfermeras y enfermeros es el cuidado de las personas y se necesita desarrollar las herramientas para mejorar constantemente la atención diaria y la presencia de las RAM, ya que un descuido o un error puede conducir a las personas usuarias a ritmos de paro.

“El papel fundamental de enfermería en la farmacovigilancia, es crear una observación activa durante los procesos de administración de tratamientos en cada una de las personas usuarias”

Este tema es importantísimo tanto para el gremio de enfermería como para la población, ya que es una responsabilidad que amaña a cada uno de los profesionales de la salud. En el caso específico de los agremiados, es fundamental la participación de la escucha activa hacia los usuarios que están bajo nuestro cuidado, expresó el Dr. González.

Colegio abierto a comisión

Actualmente, el CECR está conformando una comisión permanente de Farmacovigilancia, ya que la necesidad se ha venido observando desde la Junta Directiva, de acuerdo a la gran responsabilidad y participación activa de la toma de decisiones que tiene el gremio en este tema, mencionó el profesional.

“Importante recalcar que enfermería es pilar fundamental de la estructura de la Farmacovigilancia, el personal es quien administra los tratamientos indicados por el médico y despachados por el farmacéutico. Por consiguiente, es quien, en muchas ocasiones observa de primera persona los efectos de los medicamentos administrados, bajo la aplicación de los correctos de enfermería, así como comunicar cada situación presente en las personas” dijo el representante.

Entre los objetivos que tendrá esta comisión están:

  1. Trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud, con el fin de determinar criterios técnicos sobre temas relacionados a la Farmacovigilancia y que competen al quehacer de Enfermería.
  2. Trabajar en el estudio de casos presentados a nivel Nacional, reportados por Profesionales de Enfermería en relación a la Farmacovigilancia, gestionar los procedimientos y relaciones para el mejoramiento de la profesión.
  3. Llevar un censo de los profesionales de enfermería, que participan activamente en sus centros de Atención de Salud, como enlace a la Comisión Nacional de Farmacovigilancia.
  4. Publicar en el Boletín del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, artículos referentes a la Farmacovigilancia y temas relacionados.
  5. Establecer enlace institucional con la Unidad de Desarrollo, con el fin de generar procesos de capacitación sobre temas de Farmacología y Farmacovigilancia a desarrollar en los diferentes contenidos académicos en Educación Continua, tales como la cadena de frío, técnica de administración de medicamentos y demás temas que se vayan presentándose en los reportes de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), que sean relacionados a Enfermería.
  6. Trabajar conjunto a la Unidad de Desarrollo y las 8 Universidades a nivel Nacional, que brindan la Carrera de Enfermería, para brindar capacitaciones en la implementación de la cultura de reporte de Farmacovigilancia, a los estudiantes de Enfermería de último cuatrimestre o semestre.
  7. Trabajar en los diferentes centros de atención de salud a nivel privado y público, como referentes y capacitadores de la implementación de la cultura de reporte de Farmacovigilancia.

De este modo, el Colegio estará informando acerca de los demás proyectos que ejecutará esta comisión para beneficio de enfermería y las personas usuarias.

2 thoughts on “Enfermería y su papel en la farmacovigilancia”
  1. Estoy muy contenta en la forma de trabajar en la sala de partos del Hospital de Puntarenas ya que no yo soy también un soy Obstetra y no me permiten trabajar con 5 uds de oxitocina en 500 sino 30 mu de oxitocina en 500cc de solución no me parece esta cantidad ya que no he visto muchos sangrados pos parto y como también se enfermería es vigilante de los medicamentos quisiera si es posible me explique que es lo puedo hacer. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *