Por: Katherine Núñez Cascante

Este año la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) ha apoyado la creación de varios comités para beneficio de las y los profesionales de enfermería, uno de ellos es el de Salud Pública y Epidemiología que fue aprobado el pasado mes de abril.

El comité lo integran diferentes enfermeras y enfermeros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, entre ellos están: el MSc. Mauricio Bermúdez Jiménez, máster en epidemiología y coordinador del comité, la Dra. Shirley Dennison Rodríguez Ministerio de Salud, DARS Sureste metropolitana, Dra. Alice Bonilla Vargas, Subárea de Vigilancia Epidemiológica, CCSS. (secretaria del comité), Dr. Otto Calvo Quirós, Clínica Central, CCSS, Dr. Álvaro Méndez Solano, Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, CCSS, Dra. Cecilia Barrantes Marín, Hospital Monseñor Sanabria, CCSS, Dra. Amalia Guerrero Herrera, Área de Salud Alajuelita, CCSS y Dra. Olga Castro Vargas, Fiscalía, CECR.

“La importancia de este comité radica en que cada vez hay más profesionales realizando labores de vigilancia epidemiológica, involucrados en la toma de decisiones de salud pública, atención y control de brotes, enfermedades emergentes, planificando e implementados programas dirigidos hacia las enfermedades no trasmisibles con gran impacto sobre la salud pública”

“El Comité de Salud Pública y Epidemiología surgió como una iniciativa de un grupo de profesionales de enfermería destacados en el área, que identificamos necesidades de capacitación y educación continua para los profesionales de enfermería que están inmersos en actividades relacionadas con la vigilancia epidemiológica, salud pública, investigación, docencia y epidemiología de campo y rectoría en salud, tanto en el sector público como privado” afirmó el Dr. Bermúdez.

Quien además acotó que, la transición demográfica que vive el país, los cambios en el perfil epidemiológico, la complejidad de los sistemas de salud, la disponibilidad de sistemas de información y cambios en el paradigma de atención a la salud, hacen necesario que le profesional de enfermería cuente con formación y capacidad técnica que le permita desenvolverse de manera apropiada en un entorno complejo y cambiante, para brindar soluciones viables a los problemas de salud pública que enfrenta la población costarricense.

“Nuestro fin principal es que las actividades que el comité programe y realice, vayan dirigidas a todas las y los colegiados que deseen capacitarse en temas de salud pública y epidemiología, esto con el propósito fundamental de ayudar en el desarrollo profesional de la enfermería en Costa Rica” expresó el coordinador.

Actualmente el grupo se encuentra realizando un diagnóstico sobre los requerimientos de capacitación de los profesionales de enfermería que laboran en actividades relacionadas con la salud pública y epidemiología, donde según afirma el encargado, dentro de las necesidades manifiestas por los profesionales se han encontrado temas como: sistemas de vigilancia epidemiológica, atención de brotes, fundamentos de estadísticas e investigación epidemiológica, escritura científica, entre otros.

“También, hemos identificado la necesidad de formular un reglamento que establezca los ámbitos acción del profesional de enfermería y un manual de procedimientos que oriente sobre las funciones sustantivas de enfermería en salud pública y epidemiología, las capacitaciones virtuales nos podrían ayudar responder a necesidades de colegiados que por razones geográficas no pueden asistir en la modalidad presencial, pero cabe destacar que todo esto se debe llevar a cabo en estrecha colaboración con la unidad de desarrollo profesional del CECR” dijo el profesional.

¿Cuál es la importancia para enfermería y para la población?

El Dr. Bermúdez aseveró que, para enfermería, la importancia radica en que cada vez hay más profesionales realizando labores de vigilancia epidemiológica, involucrados en la toma de decisiones de salud pública, atención y control de brotes, enfermedades emergentes, planificando e implementados programas dirigidos hacia las enfermedades no trasmisibles con gran impacto sobre la salud pública y todas las actividades que realice el comité responden a las necesidades de las y los colegiados.

También hay profesionales en el campo de la investigación y docencia, en el ámbito de la rectoría de salud y todo esto demanda profesionales con el conocimiento y las herramientas metodológicas y técnicas necesarias para brindar una atención a la salud oportuna y de calidad que solo se logra a través de la educación continua, puntualizó el encargado.

En el caso de la población general, manifestó que el beneficio se traduce en una atención oportuna y de calidad, basada en la evidencia y con proyección hacia la prevención de enfermedades y promoción de la salud colectiva.

Según comentó, los retos para la enfermería epidemiológica están en poder difundir entre los profesionales de enfermería preparación y formación en fundamentos básicos, intermedios y avanzados, escritura científica y con ello a su vez poder agrupar conocimiento científico desde la perspectiva epidemiológica.

One thought on “Comité de Salud Pública y Epidemiología del CECR trabajará en capacitar profesionales en el área”
  1. Buenas tardes. Soy la enfermera de Vigilancia Epidemiologica del Hospital Nacional de Niños, por lo que me interesaron mucho los articulos sobre Farmacovigilancia y la Comision de Salud Publica y Vigilancia Epidemiologica.

    Considero de suma importancia que analicen la necesidad de incluir en la Comision de Salud Publica y Epidemiologia un miembro de un Hospital Nacional.

    Lo anterior debido a la relevancia del trabajo que se lleva a cabo en los Hospitales Nacionales.

    Asi mismo incluir un miembro de un Hospital privado ya que tambien participan en el sistema nacional e institucional (CCSS-MS) de Vigilancia Epidemiologica.

    Gracias
    Dra Mariela Rojas Solano. Lic 3419

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *