Enfermería y la atención a las personas sordas

Enfermería y la atención a las personas sordas

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Cada 23 de Setiembre se conmemora el Día Internacional del Lenguaje de Señas

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas con esta condición en todo el mundo. En el caso de Costa Rica, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del 2011, reporta que en el país viven 70 mil sordos aproximadamente, así lo indicó la Dra. Magdalena Hidalgo, máster en gerencia de enfermería y subdirectora administrativa del hospital Nacional de Niños.

“La importancia que profesionales de enfermería aprendan lenguaje de señas, es que son la voz de enlace entre el médico y los usuarios”

Respecto a estos números, la enfermera resalta la importancia que profesionales de enfermería aprendan lenguaje de señas ya que son la voz de enlace entre el médico y los usuarios.

“Como profesionales a cargo de brindar atención a los pacientes 24 horas al día los 7 días a la semana considero que el aprendizaje en lenguaje de señas es una necesidad de atención para la población con limitaciones auditivas, para lograr una empatía desde la llegada de un usuario y su familia proporcionando una disminución de la brecha comunicativa mediando, facilitando e impactando de manera positiva el acceso a la información y generando un sentido de seguridad e inclusión” afirmó la Dra. Hidalgo

Además, agregó la necesidad de que los profesionales en enfermería se capaciten en Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO), no sólo por la existencia de la ley 7600 sino porque estadísticamente sólo en la gran área metropolitana con aproximadamente 1560 usuarios sordos que requieren una atención oportuna. Sin dejar de lado que las zonas de mayor incidencia además de la meseta central son: Upala, la zona de los Santos y Limón.

¿Cuál es la mayor necesidad de esta población?

Según su experiencia, la máster en gerencia acotó que la mayor necesidad de la población sorda al llegar a utilizar los servicios de salud en Ebais, Clínicas u Hospitales es que sientan la seguridad que siempre encontrarán personal capacitado no sólo en servicios técnicos si no también en comunicación mediante el lenguaje de señas.

Así como la atención de manera rápida y efectiva independientemente de su problema de salud o si es una emergencia o no, puntualizó la Dra. Hidalgo.

“Todo esto es fundamental y por lo tanto como profesionales de enfermería dispongámonos a prepararnos en este tema también, aunque hay pocas instituciones educacionales que ofrecen cursos de LESCO y su duración es variable en Costa Rica creo que el Instituto Nacional de Aprendizaje ya cuenta con la validación del programa interprete de Lesco según el Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)” finalizó la experta, quien exhortó a las y los enfermeros a aprender este lenguaje.

Cada 23 de Setiembre se conmemora el Día Internacional del Lenguaje de Señas con el fin de concienciar sobre la importancia de esta lengua para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

CATEGORÍAS
Compartir en

COMENTARIOS

Cómo desea comentar: Formulario (1)
  • comment-avatar
    Alice Virginia Bonilla Vargas 3 semanas

    en relación al lenguaje de señas es necesario que enfermería tenga a mano este lenguaje
    recuerdo que una adolescente de 15 años gritaba, lloraba y se veía con pánico en emergencias yo sabia LESCO y me llamaron a emergencias y logre tranquilizar a la usuaria y a la vez comunicarme con ella al final la situación era que quería a su mama con ella, se le explico porque estaba en urgencias y pasar a su madre !! resuelta la situación!!

  • Disqus ( )