Colegio de Enfermeras de Costa Rica implementó políticas curriculares para una formación de calidad

Colegio de Enfermeras de Costa Rica implementó políticas curriculares para una formación de calidad

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Para la realización de estas políticas se tomó como referencia el QS World University Rankings 2019 en el área de Enfermería y se complementó con otros referentes de consideración en distintos continentes.

Las Políticas Curriculares son lineamientos establecidos por el Colegio donde plantea cuatro recomendaciones a nivel general en el diseño de nuevas carreras o bien en el rediseño de las ya existentes, afirmó la Dra. Rebeca Molina, enfermera y Coordinadora de la Unidad de Desarrollo del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR).

“Estas recomendaciones son elementos mínimos que deben contemplar las Universidades en la formación de Enfermería, incluyen: ejes transversales, un ciclo de formación común, las áreas curriculares con sus respectivos cursos y una propuesta de horas didácticas para el aprendizaje en Enfermería” indicó la Dra. Molina.

¿Por qué son tan importantes para la formación de Enfermería?

La encargada de la Unidad de Desarrollo, comentó que son de suma importancia ya que le permite al Colegio, establecer los elementos mínimos que debe contemplar la formación de Enfermería a nivel nacional, promoviendo de esta forma la excelencia profesional de las y los profesionales egresados de la educación superior pública y privada.

Además de esta forma el Colegio vela por lo establecido en el Reglamento de su Ley Orgánica, artículo 1, inciso h) donde define que “la educación en Enfermería general es un programa de estudios formalmente reconocidos que proporciona un fundamento amplio y sólido en las ciencias del comportamiento, biológicas, sociales y de la Enfermería”, puntualizó la Dra. Rebeca.

“La políticas curriculares son de suma importancia ya que le permite al Colegio, establecer los elementos mínimos que debe contemplar la formación de Enfermería a nivel nacional”

El CECR presentó esta política con el fin de homogenizar de alguna manera las mallas curriculares de formación, la enfermera señaló que esto data de mucho tiempo atrás, ya que anteriormente se habían realizado propuestas, pero hasta este momento se logró consolidar una política como tal, por lo que es un gran logro para el Colegio.

Su importancia radica en que por medio de un lineamiento como este se apoye el aseguramiento de la calidad en la formación en Enfermería en el país.

“El tema de formación en Enfermería es muy importante para el Colegio, aunque no tenga injerencia directa, se les ha dado un insumo a instituciones como CONESUP y SINAES para que exijan los requerimientos mínimos que ha establecido el Colegio a las Universidades y que para desarrollar un proyecto de este tipo solo se puede lograr con la colaboración de profesionales de distintos ámbitos labores” expresó la Dra. Rebeca.

Cabe mencionar que el Colegio por sí mismo no puede obligar a las Universidades a implementar las Políticas Curriculares porque la ley orgánica 2343 no lo faculta para eso, pero si se puede lograr de forma indirecta al involucrar al CONESUP y al SINAES quienes, si pueden exigirla en sus procesos de apertura o modificación de carreras o para los procesos de acreditación respectivamente, acotó la profesional.

“El trabajo apenas inicia, el paso que sigue es reunirse con las Directoras de Escuelas de Enfermería, que, aunque algunas participaron en el proceso de construcción o validación de la política, es importante que de forma oficial conozcan y revisan el documento, además de que puedan sentir el acompañamiento del Colegio en los procesos de implementación de la política en sus planes formativos” expuso la encargada.

La profesional explicó que este proyecto se logró durante la gestión de la Junta Directiva 2017-2019, con la máster Griselda Ugalde expresidenta del Colegio a la cabeza, quien impulsó esto y estuvo muy involucrada en el proceso, además aportó su conocimiento tanto en docencia como en servicio derivado de su experiencia de más de 40 años como enfermera.

En el proceso participaron también, dos profesionales especialistas en curriculum como el M.Sc. Ing. Melvin Chaves, especialista en Desarrollo Curricular y Calidad Académica y la M.Sc. Rosaura Matarrita Bacca, especialista en Diseño Curricular y evaluación de proyectos educativos, quienes tuvieron a cargo todo el diseño de la política y dieron la orientación para el trabajo de los y las profesionales de Enfermería que participaron en el proceso de construcción, así como educadoras en servicio de hospitales públicos y privados y directoras o representantes de universidades, profesionales de enfermería que laboran en empresas y profesionales de enfermería que ejercen de forma liberal en el proceso de construcción de la política y en la validación de esta.

El Máster Melvin Chaves, aseveró que la estrategia de diseñar una política curricular para los programas de enfermería en la República de Costa Rica, obedece a los requerimientos de la sociedad a la cual le sirven los Colegios Profesionales.

“Como curriculista, considero la estrategia de la política curricular, muy importante y medular, ya que el CECR tiene la obligación de garantizar que sus agremiados tengan el conocimiento actualizado, un bagaje práctico significativo en su formación y un aprendizaje basado en experiencias, como lo dictan las tendencias mundiales en la formación de Enfermería y cumplir a la vez con lo que dicta el Reglamento de su Ley Orgánica, dijo el experto.

También agregó que, la política curricular sirve para orientar a todos los nuevos desarrollos académicos para el aprendizaje de la Enfermería en Costa Rica, además de proporcionar los requerimientos mínimos para las universidades en función de la actualización y mejora continua de los programas, este es el aporte significativo que proporciona el CECR a la sociedad costarricense.

La revisión y análisis de referentes nacionales fue un trabajo que se realizó desde el 2015 y desde entonces se ha trabajado en promover una mejora curricular y la revisión y análisis de los referentes internacionales se realizó en el proceso preliminar de construcción de la política que llevo un periodo de aproximadamente dos meses, para ello se tomó como referencia el QS World University Rankings 2019 en el área de Enfermería y se complementó con otros referentes de consideración en distintos continentes.

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