- Buscan trasladar esfuerzos hechos en el edificio principal al Club Campestre en La Garita de Alajuela.
Por: Francisco Contreras Nájera
La Comisión de Gestión Ambiental del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) sostuvo una reunión en el Centro de Recreación, Capacitación y Club Campestre en La Garita de Alajuela el pasado 12 de febrero.
Esta ha venido implementando una serie de acciones en el edificio principal que ayuden a que el CECR sea modelo a seguir para otras instituciones, de acuerdo a la gestión que vienen desarrollando desde el año 2018.
El génesis de esta comisión surge y se inspira en el decreto número 33.487 (Paz con la naturaleza) y el 33.889 Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), la Ley 8839 y 7447 buscando cumplir un modelo de ambientalización a nivel país.
Este órgano ha sido responsable del cambio de la instalación eléctrica del colegio, generando un importante ahorro al sustituir las luminarias por luz led, además han colocado baterías de basureros reciclables para una correcta división de los desechos y su adecuada gestión y se ha concientizado sobre el uso responsable del agua, donde cada gota cuenta.
La reunión tiene como propósito trasladar este esfuerzo hecho en el colegio ahora al club campestre, donde su administrador Mario Barahona Chaves lo implemente de forma programada.
La Dra. Carmen Molina Campos, enfermera miembro de la comisión señaló que están comprometidos en implementar las medidas necesarias pensando en reducir la huella de Carbono Neutral.
“Hemos venido trabajando diferentes lineamientos dentro del Colegio que por decreto se nos han dado, por ejemplo, disminuimos el uso de botellas de agua y colocando dispensadores para que los colegiados tengan a mano y así evitar el desperdicio del líquido vital y la generación de desechos, también colocamos baterías para la segregación de los desechos, disminuimos la huella de Carbono Neutral con carros amigables con el ambiente”, sostuvo Molina.
Se ha venido teniendo en cuenta también el control respecto a los gastos por concepto de combustible y otros rubros que salen de caja, para ser buenos administradores de los recursos que recibe el colegio.
Por su parte el Licenciado Sergio Zamora Sáenz, administrador del CECR, manifestó que en consideración de alcanzar un cumplimiento legal con el Programa de Gestión Ambiental Institucional se tomaron las siguientes medidas:
“El CECR como entidad responsable y atendiendo la solicitud del Gobierno nos hemos unido a la gestión ambiental, tomando en cuenta eso hemos desarrollado un PGAI sujeto a las directrices que tiene la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA). Nos encontramos con el plan trabajando en el edificio central y ahora aquí en el Centro de Recreación queremos implementarlo, el cual conlleva la disminución de nuestra huella de carbono neutral, pensando en las futuras generaciones”, puntualizó Zamora.
Estas medidas buscan disminuir la huella de carbono neutral y se aspira a alcanzar con todos los pasos la Bandera Azul Ecológica.
El plan es un instrumento de planificación de la gestión ambiental, de energía y sobre el cambio climático y tiene una vigencia de 5 años.
El compromiso como entidad promotora de la salud es estar a la vanguardia con la educación ambiental hacia los colegiados.