Profesionales de Enfermería destacan ante exitosa Jornada de Vacunación contra Influenza

Profesionales de Enfermería destacan ante exitosa Jornada de Vacunación contra Influenza

  • En 15 días, se ha aplicado el 79.9% de las dosis en todo el país.

Por Priscilla Fernández F. Periodista.

     El pasado 4 de mayo, dio por iniciada la Jornada de Vacunación contra la Influenza Estacional 2020 en nuestro país. Con una proporción de 1 millón 300 mil dosis y una inversión de 6,3 millones de dólares por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la campaña, se ha convertido en una de las más exitosa desde el año 2004, cuando se ejecutó por primera vez.

Para muchos, uno de los pilares más sólidos que ha tenido hasta el momento esta jornada, le corresponde a los Profesionales de Enfermería del país, ya que son los que se encuentran en primera línea, ante la atención de los usuarios y en el desarrollo de la logística que conlleva el proceso de vacunación.

La Dra. Zully Araya Cubero, del Área de Salud de San Ramón, manifestó que, pese a que la jornada se ha llevado a cabo en momentos difíciles de la pandemia del coronavirus, han sido testigos de resultados optimistas.

“Enfermería siempre lidera lo que son las Jornadas de Vacunación. Nosotros tenemos a cargo la solicitud de todos los insumos, incluyendo la vacunación, la distribución y luego la aplicación. Esta Jornada de vacunación, ha transcurrido en medio de una pandemia, sin embargo, la respuesta de la población ha sido muy favorable, porque hemos tenido una campaña exitosa, rápida, ágil y hasta el momento, sin ningún efecto reportado, señaló Araya.

Asimismo, el Dr. Elvis Delgado Delgado, del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, también explicó que, aunque la jornada de vacunación es un trabajo en conjunto y recíproco, que incluso se planifica hasta con un año de antelación; la labor se extiende desde el trato especial que se le brinda a la vacuna a la hora de fabricarla, hasta cuando llegan las dosis a las bodegas de frigoríficos e incluso, cuando estas, deben de ser distribuidas por todo el país.

Sin embargo, enfatizó que “El mayor peso de estas jornadas las tiene enfermería, porque enfermería es el líder en esto, conoce de esto, sabe dónde están los líderes comunales, solicitan los servicios. Ellos son los que lideran esta jornada”, expresó Delgado.

35 mil niños han sido vacunados en lo que lleva la Jornada. Fuente: CCSS

A mal tiempo pocas dosis

Lo que para muchos ha sido una situación de temor, angustia y expectativa, la llegada del coronavirus al país, también ha generado un impacto positivo en la población a razón de generar conciencia y buenos hábitos de salud.

     Así lo confirman los últimos datos emitidos por la Caja Costarricense de Seguro Social, donde revelan el efecto que ha tenido la actual Jornada de Vacunación contra la Influenza, dentro de un panorama social único y atípico en los últimos cuatro años.

Lo anterior, se debe a la alta demanda que han presentado los vacunatorios de la institución, en donde alcanzaron un tiempo récord de aplicación de dosis en tan solo 15 días de jornada, ya que, 879 729 vacunas contra la influenza, se han administrado en todo el territorio nacional. Cifra que corresponde a un 79.9%.

Para el Dr. Delgado, en términos simples, al tratarse de una jornada de vacunación, lo que se pretende es captar un porcentaje de la población, luego inmunizarla y después crear una inmunidad colectiva.

“Hay que hacer énfasis en que, aunque ya no haya vacunas contra la influenza – o ya se están acabando- va a haber una inmunidad de rebaño, que eso nos va a permitir a que por las medidas que tenemos en estos momentos para COVID 19, nos van a servir de mucho para mitigar otros virus respiratorios”, explicó.

La jornada, finalizará hasta el 3 de julio y quienes tienen prioridad de recibir la vacuna, son los siguientes grupos de riesgo

  • Niños entre tres y siete años.
  • Adultos mayores de 59 años.
  • Personas mayores de 7 hasta los 58 años dentro de grupos de riesgo personas con cardiopatías, personas con enfermedades respiratorias como “epoc” (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o asma, personas con diabetes, personas con cáncer, personas con VIH, personas con obesidad mórbida y las embarazadas
CCSS invierte entre $23 y $24 millones de dólares en vacunas al año. Fuente: CCSS
CATEGORÍAS
Compartir en

COMENTARIOS

Cómo desea comentar: Formulario (0)
Disqus ( )