• Se reactivó en el 2016 debido a la necesidad de visibilizar su perfil e incursionar en su labor asistencial comunitaria con los pacientes

Por Francisco Contreras Nájera

Convencidos en que el cuidado integral de las pacientes es el alma de enfermería y que en contextos actuales donde el profesional busca incursionar en nuevos espacios, es que la Comisión Mental y Psiquiatría del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) busca impulsar la figura del enfermero especializado en Salud Mental.

Este grupo existe gracias a la Ley Orgánica del CECR y se reactivó en el año 2016 en la presidencia de la Dra. Ligia Ramírez, luego de que se presentara una demanda ante el Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo de parte del sindicato de Ciencias Médicas y el Colegio de Psicólogos, apelando nuestro Reglamento de Salud Mental, al aducir que el enfermero se inmiscuía en sus campos profesionales de acción.

 El reglamento señala las funciones de un profesional de enfermería en el abordaje de la salud mental de un paciente desde un punto de vista asistencial, pero que a criterio de los denunciantes es una amenaza al considerarlos competencia.

La Dra. Agnes Gutiérrez Rojas, enfermera independiente y miembro de la comisión, nos indicó acerca del trabajo que han venido realizando:

“El Comité viene trabajando en otros procesos que tienen que ver con la capacitación continua de los profesionales de esta disciplina y de otros profesionales de la enfermería que deberían conocer elementos de la Salud Mental y Psiquiatría para abordar a las comunidades y a las personas”, acotó Gutiérrez.

La Comisión por su parte se ha ocupado por medio de un equipo técnicamente calificado a atender esta denuncia que sigue sin resolverse en el Tribunal de Casación, donde el Ministerio de Salud incurrió en un error técnico al indicarle en su momento al Colegio que tenía libertad para hacer sus reglamentos sin que requiriera su visto bueno, pero que posteriormente ante este caso no fue así.

Por su parte, el Dr. Douglas Mora Arias, enfermero del Hospital Nacional Psiquiátrico manifestó que enfermería tiene un campo muy amplio, donde se mezclan las ciencias de la salud con las ciencias sociales, lo que les permite al profesional poder enriquecerse y dar una atención especializada en Salud Mental.

“Creamos a un profesional que tiene más cercanía con la persona, que tiene la oportunidad de ponerse junto a la persona, sentir lo que la persona está viviendo, ayudándole a la persona a sobrellevar el padecimiento, del cual hay una serie de factores detrás como su familia, su situación económica, su vecindario o crisis de enfrentar la pérdida de un ser querido, por lo que el enfermero puede ayudarle de una manera más integral y versátil, basado en derechos humanos, viendo a la persona como tal más allá de una enfermedad”, detalló Mora.

El perfil de enfermero en Salud Mental pretende dar mas herramientas al profesional en sus campos de acción y a su vez visibilizar sus funciones que se basarían en estos ejes: Promoción, Prevención, Atención y Rehabilitación.

Las áreas de acción en que trabajaría el enfermero son:

Asistencial: Hospitales y Áreas de Salud en sus 3 niveles, consultorios privados y cooperativas.

Investigación: Permanecer en constante conocimiento de estudios relacionados con padecimientos que pueda tener un paciente para poder ser más precisos en su quehacer.

Administrativa: Movilización de recursos, liderazgo  con equipos de enfermeros  cargo, equipos más operativos en la gestión de casos.

Docencia: Formar a nuevos profesionales y capacitarlos para que cuando enfrenten casos de pacientes que requieren el cuidado de enfermería puedan hacerlo con bases.

La comisión está compuesta por los siguientes integrantes:
•Dra. Agnes Gutiérrez Rojas, enfermera independiente.
•Dra. Miriam Ramírez Pérez, enfermera del Hospital Nacional Psiquiátrico.
•Dra. Vanessa Zúñiga Morales, enfermero del Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud.
•Dra. Marlen López Mejía, enfermera ASTIBAS
•Dra. María del Mar Montero Aguilar, enfermera ASMORAVIA.
•Dra. Vanessa Aguilar Chacón, enfermera Universidad Hispanoamericana.
•Dra. Martha Salazar Davidson, enfermera independiente.
•Dr. Douglas Mora Arias, enfermero del Hospital Nacional Psiquiátrico
•Dr. José Humberto Reyes Castillo, enfermero Vocal 4 Junta Directiva del CECR.
•Dr. David del Cid Justavino, Hospital Nacional Psiquiátrico.
•Dr. Manuel E. Wiessel Aguirre, enfermero IAFA.

El enfermero puede dar el acompañamiento en las comunidades y tratar temas como el suicidio, campañas de cese de fumado, aromaterapia, labores holísticas, pacientes con sufrimiento psíquico como la angustia y el estrés, cumpliendo un papel asistencial como promotores de la salud.

Un enfermero de Salud Mental que esté al alcance de las comunidades en los escenario de salud que reúne esas competencias será un profesional que le va a permitir a las personas mejorar su calidad de vida, atender esa situación de crisis en la que se encuentra, poder potenciar sus propias habilidades, situación social, económica  emocional.

En este momento hay 2 universidades  que brindan una especialización en Enfermería en Salud Mental, una de ellas pública y la otra privada, lo cual no riñe con carreras como Salud Ocupacional y Psicología, pues su abordaje es diferente.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecen la importancia de la participación de la enfermería en Salud Mental en los equipos de trabajo.

Se espera que el perfil del enfermero en Salud Mental y Psiquiatría pueda implementarse  en todos los campos, uno de ellos en el ámbito empresarial o corporativo para prevenir y mejorar la vida de los trabajadores.

2 thoughts on “Comisión Mental y Psiquiatría del CECR busca promover la figura del enfermero en Salud Mental”
  1. Me interesaría saber si hay posibilidad de estudiar a distancia la especialidad de Enfermería en Salud Menta. Soy Enfermera Profesional

    1. Buenos Días
      En el País actualmente existen dos universidades que brindan la especialidad en Enfermería e Salud Mental, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Santa Lucía, desconozco si existe la modalidad virtual, sin embargo puede consultar a estas universidades.
      Entiendo que en otros países en algunas universidades, existe la modalidad virtual para la especialidad en enfermería en salud mental, por ejemplo España, tiene un programa también de doctorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *