CECR realizó primer encuentro que conformará programa Nursing Now Costa Rica

Por: Francisco Contreras Nájera

  • Programa es punta de lanza del 2020 el año de la enfermería con importantes retos.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), realizó la convocatoria al sector público y privado para solicitar la conformación a nivel local del programa internacional Nursing Now que como órgano estará liderando a nivel país.

La campaña inició en el 2018 y finalizará en el 2020, este último fue declarado el año de la Enfermería por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la Doctora Rebeca Molina Chaves, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, la campaña como tal indica que debe haber un grupo a nivel nacional, éste debe tener un ente rector, que es el CECR.

Programa es punta de lanza del 2020 el año de la enfermería con importantes retos

“Además de esto, tiene que estar aliado con el gobierno a través del Ministerio de Salud que dichosamente la viceministra es enfermera y  trabajar con la oficina de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), teniendo una respuesta muy buena en esta convocatoria, contamos con la presencia de representantes de universidades y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el sector privado”, explicó.

El origen de esta campaña, responde a los hallazgos del informe triple impacto de Enfermería, elaborado por el grupo Interparlamentario en Salud Global del Reino Unido.

Por su parte, la Doctora Tamara Molina Marcial, presidenta del CECR manifestó a los presentes, la importancia de conocer qué está haciendo la enfermería en nuestro país y su quehacer.

“Debemos visibilizar la enfermería en el sector privado que muchas veces se desconoce”, acotó la presidenta.

Jaime Caravaca Morera, Coordinador del  Centro de Simulación en Salud (CESISA) de la Universidad de Costa Rica, aseveró que se encuentran a la disposición del colegio como Universidad Pública, para acompañar este proyecto y al mismo tiempo fortalecer la campaña a nivel nacional y regional que es lo que se desea, dijo Caravaca.

Los 5 ejes del informe Nursing Now son:
1) Mayor inversión en la mejora de la educación, desarrollo profesional, estándares, regulación y condiciones de empleo para las personas enfermeras.

2) Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería

3) Mayor influencia de las enfermeras y matronas en la política de la salud nacional y mundial

4) Más enfermeras en posiciones de liderazgo y mas oportunidades de desarrollo en todos los niveles

5) Más evidencia para los responsables de formulación de políticas y toma de decisiones donde la enfermería puede tener mayor impacto, que impide a las enfermeras alcanzar actualmente todo su potencial.

Finalmente, la Dra. Flor Montiel Matarrita, Directora de Enfermería del Hospital CIMA, agradeció que el Colegio incluya al sector privado en esta campaña de Nursing Now, ya que también forman parte de la fuerza laboral de este país y la lucha será conjunta, concluyó.

El próximo mes de enero, estará arrancando de lleno la campaña y desde el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, estaremos dando a conocer los detalles y actividades.



 DSC6133
 DSC6140
 DSC6148
 DSC6155
 DSC6160
 DSC6186
CATEGORÍAS
Compartir en

COMENTARIOS

Cómo desea comentar: Formulario (1)
  • comment-avatar
    Sandra Hernández Pérez 10 meses

    Sería muy importante considerar la capacitación en línea ya que en la actualidad es un recurso con el cual es fácil contar y desde nuestros hogares, ya que actualmente con las múltiples ocupaciones y los riesgos que implica dirigirse al Colegio por la zona.

  • Disqus ( )