Por: Katherine Núñez Cascante

  • El requisito para llevarlo es obtener el título de licenciatura en Enfermería

El curso de ética que imparte el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) para las personas colegiadas, se ha realizado y se realiza actualmente en una modalidad presencial, sin embargo, se está trabajando en el desarrollo de curricular del curso por competencias, utilizando entornos virtuales de aprendizaje, es decir pasando a una modalidad bimodal y contemplará una evaluación la cual formará parte de este nuevo diseño, así lo afirmó la Dra. Rebeca Molina, coordinadora de la Unidad de Desarrollo del CECR.

El curso se realizará en dos días, para un total de 16 horas y su requisito para llevarlo es tener el título de licenciatura en Enfermería, indicó Molina.

“Temas como emprendedurismo, proyecto de vida y habilidades blandas se estarían implementando en el curso de ética”

“En cuanto a horarios el curso se mantiene igual, en términos de metodología, actualmente mientras se trabaja en este nuevo diseño curricular del curso, se busca que sea más participativa, que el participante sienta que está en un conversatorio entre colegas en donde se pueden discutir o hacer las consultas que consideren necesarias en torno a la Deontología Profesional y la Legislación” expresó la coordinadora.

Respecto a los temas, la encargada indicó que, desde el pasado mes de febrero, se está profundizando más en el Código de Ética, pero quieren incorporar temas como: emprendedurismo (debido a la situación laboral que se está viviendo actualmente), así como también temas en proyecto de vida y habilidades blandas por citar algunos.

“Estos cambios son importantes, pues al ser este curso el primer encuentro que tienen los y las profesionales con el Colegio, es fundamental que la institución además de darles las competencias para el correcto cumplimiento de los deberes éticos, morales y jurídicos de los futuros miembros, pueda también aprovechar este primer acercamiento para proveer herramientas que fortalezcan y beneficien el futuro ejercicio profesional de los y las participantes del curso” expresó Rebeca.

La encargada apuntó que estos cambios han sido satisfactorios por parte de las personas que han recibido la modalidad de profundización en el código de ética, ya que así lo han manifestado en las evaluaciones de los cursos.

De la misma manera, esperarán obtener una buena aceptación cuando se realicen los cambios completos de modalidad, cambios que se han realizado pensando en el beneficio y el aprendizaje de las y los profesionales de Enfermería, finalizó la coordinadora.

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