Por: Katherine Núñez Cascante

  • En el marco de la semana de la Inmunización
  • Costa Rica cuenta con uno de los mejores y más actualizados esquemas de la región en materia de aplicación de esquemas y prevención de enfermedades.

La semana mundial de la Inmunización se celebra cada última semana de abril, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo es señalar las acciones colectivas necesarias para garantizar que todo el mundo esté protegido frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

“Enfermería lidera el proceso en el campo de la vacunación, especialmente en la aplicación de las vacunas, mantenimiento del biológico en óptimas condiciones, vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles, sistemas de registro y educación a la población”

En el año 2003 fue lanzada la semana de la vacunación de las Américas (SVA), que ha sido una iniciativa anual respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Desde el 2003 al 2015, como resultado de las actividades realizadas bajo el marco de la SVA, más de 580millones de personas de varios países, han sido vacunadas contra una amplia variedad de enfermedades.

Para este 2018, en Costa Rica se han definido cuatro metas para esta conmemoración:

  1. Lograr completar esquemas rezagados de dosis de esquemas básicos, así como refuerzos, en niños identificados según necesidades individuales, a fin de incrementar coberturas.
  2. Disponer de comunicación, información y educación sobre las vacunas incluidas en el esquema básico, esquemas especiales y las enfermedades que se previenen a través de estas vacunas a la población de su área de atracción. Para alcanzar esta meta, es recomendable implementar en todos los establecimientos de salud, un centro de información sobre Vacunas e Inmunizaciones para atender a la población general, que incluye orientación al usuario y revisión de carné de vacunación a quien lo demande.
  3. Verificación de coberturas en el campo en aquellas áreas de salud que pese a sus esfuerzos continúan con coberturas insuficientes.
  4. Fortalecer la vigilancia de las inmunoprevenibles a través de las enfermedades trazadoras del programa mediante la red establecida.

El Dr. Elvis Delgado, Enfermero del Subárea de Vigilancia Epidemiológica, indicó que Costa Rica se sumó desde el primer año a tan importante iniciativa y realizó una revisión del programa en el país y el perfil epidemiológico de las enfermedades inmunoprevenibles, donde se definieron grandes objetivos.

“Celebrar año con año la semana de vacunación e inmunización, nos ayuda a recordar que vivimos en un país con grandes logros en esta área (acto de aplicación de biológicos e inmunización) (prevención de enfermedades inmunoprevenibles), pero que las acciones deben continuar a fin de mantener los logros y avanzar hacia otras metas” afirmó Delgado.

¿Por qué es tan importante la vacunación?

Vacunación, significa llegar al ser humano antes de la enfermedad y preparar el organismo para cuando le toque enfrentarse a ella, expresó el enfermero.

“Las enfermedades que se previenen con las vacunas, eran frecuentes en el pasado antes a la aplicación, esas enfermedades eran generalmente muy contagiosas y por esa razón, responsables de grandes brotes, complicaciones y secuelas que hoy, son parte del pasado en la Salud Pública de nuestro país” afirmó el especialista.

Respecto a este tema, es importante destacar que Enfermería lidera el proceso en el campo de la vacunación, especialmente en la aplicación de las vacunas, mantenimiento del biológico en óptimas condiciones, vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles, sistemas de registro y educación a la población, manifestó Delgado.

Pero ¿Qué puede suceder si no nos aplicamos las vacunas cuándo corresponda?

Según el profesional, todas las vacunas son importantes y si los individuos no buscan aplicárselas, simplemente las metas alcanzadas se pierden y volverían las enfermedades que ya han sido eliminadas o controladas, esto debido a que otros países en el mundo cuentan con personas que todavía sufren este flagelo.

El esquema de vacunas en CR, está definido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones, representada por Ministerio de Salud, Caja Costarricense Seguro Social creada por ley se creó mediante la Ley No. 8111, publicada en La Gaceta No 151 del 8 de agosto del 2001 y se cuenta con apoyo de la vigilancia laboratorial del centro de referencia (Inciensa) y laboratorios a nivel internacional (Atlanta), Laboratorio Gorjas en Panamá.

Este grupo de profesionales trabaja a partir de la información disponible, con asesoría de organismos internacionales como OPS/OMS, utilizando información de investigaciones locales y de otros países, analiza la necesidad y disponibilidad de recursos, así como la sostenibilidad del esquema para definir las nuevas vacunas o cambios en el esquema como fue el caso de pasar de cuatro dosis a tres dosis de neumococo en el año 2012, afirmó el epidemiólogo.

Actualmente este es el esquema nacional básico de vacunación:

Costa Rica, cuenta con uno de los mejores y más actualizados esquemas de la región en materia de

aplicación de esquemas y prevención de enfermedades, ya que el último caso de poliomielitis en

1973, Sarampión en 1999, Rubeola 2001, Difteria 1976 y tétanos neonatal 2004. Sin embargo, en materia de descubrimiento y producción Costa Rica no cuenta dentro de los países que producen vacunas, aseveró el enfermero.

 

¿Existen casos donde se pueda eximir de aplicar vacunas?

El Dr. considera que, realmente los estudios y avances científicos en la producción de las vacunas, han reducido el número de contraindicaciones para que sean aplicadas, sin embargo, cuando se está ante una persona de riesgo debe ser valorado el caso de manera particular, usualmente, las vacunas vivas no deben ser aplicadas en personas inmunocomprometidas por el riesgo que se desarrolle la enfermedad. Además, no aplicar una misma vacuna de un esquema con intervalos menores a cuatro semanas, que es el tiempo que requiere el organismo para responder ante el biológico y el caso de aplicar dos vacunas vivas distintas, debe hacerse en el mismo momento o separar esa aplicación por cuatro semanas mínimo, o algunas personas con alergias al huevo o que hayan realizado reacciones anafilácticas en vacunaciones anteriores.

En esta semana de la inmunización, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, también hace un llamado a la población a estar al día con sus vacunas, su importancia y contar con un programa de comunicación permanente entre usuarios y profesionales para continuar con el avance en esta materia y promover así las metas definidas por parte de la vacunación de las Américas.

One thought on “CECR hace llamado a estar al día con las vacunas”
  1. Estos tres factores son muy importantes en la lucha por un lucio, la salud y el bienestar. Beneficios de Eco Slim. Un efecto tan rápido que no hay una sola medicina moderna a partir de ahora.Recomendamos la promoción de la construcción de la construcción de 5 años de antigüedad Lego Star Wars sith juego de juegos interceptor de clase furia.Temporada 3 de lego rhino spiderman b. una fuente Si por alguna razón su duda no es resuelta, puede contactarnos mediante el link que le proporcionamos, y obtendrá ayuda de nuestros asesores. Puede también buscar dentro del artículo para obtener información inmediata, usualmente las respuestas a las preguntas más comunes se encuentran dentro del contenido. Eco slim mercadona en 2018 – españa, amazon. Como mencionamos antes en el artículo, EcoSlim oficialmente se vende en el link que le proporcionamos, pero pueden existir productos similares en lugares como mercadona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *