El Boletín de Enfermería del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, resalta el Trabajo que a nivel universitario vienen realizando los estudiantes en sus diferentes carreras, ante la comunidad universitaria y extendida a la población en general; para la promoción efectiva y prolongada de la Lactancia Materna como alimento indispensable, saludable y necesario, no solo durante los tres meses de vida del bebé, sino en el período de los 6 meses a dos años de vida, donde las madres estudiantes o trabajadoras, buscan en los sucedáneos, reemplazar esta fuente de nutrientes y defensas inmunológicas para los lactantes.
Trabajo realizado por la profesora de la UCR
MSc. Ernestina Aguirre
El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Estrategias de promoción para una lactancia materna efectiva y prolongada (TC-622) de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene como objetivo Promover la lactancia materna efectiva, exclusiva y prolongada en mujeres embarazadas y lactantes, mejorando así la salud de la población a corto, mediano y largo plazo.
La lactancia materna es un tipo de alimentación en la cual un bebé es alimentado por la leche de su madre. Según la Organización Mundial de la Salud (2020), esta es ideal para aportar a los niños pequeños los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludable.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS recomiendan el inicio de la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento del niño y la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. A partir de los seis meses, la lactancia puede mantenerse hasta los dos años o más, con una alimentación complementaria nutricionalmente adecuada para la edad del niño
La lactancia materna aporta muchos beneficios tanto para la madre como para su bebé, creando un vínculo afectivo entre la madre, padre e hijo en el desarrollo físico y emocional del niño La lactancia materna es la mejor forma de alimentar a los niños,(as) y su práctica conlleva una amplia gama de beneficios tanto para el bebé, como para la madre, su familia, la sociedad y el ambiente, Sin embargo, también hay mucha influencia en los medios de comunicación y en la consulta médica privada que promueven el uso de sucedáneos de la leche materna, no como primera opción para alimentar el lactante, sino como una alternativa fácil y de primera mano a una lactancia dificultosa y disminuida, generalmente a los tres meses, cuando la madre regrese a su trabajo habitual.
Por otro lado, la promoción que se le ha dado a la lactancia siempre ha sido enfocada hacia sus beneficios, pero no hacia cómo lograr que sea efectiva y cómo una madre puede superar los retos que ésta implica, pues también hay muchos mitos y desinformación de parte de las familias que rodean a estas mujeres y que son las que están con ellas los primeros días del postparto. En muchos casos en proceso del puerperio, el consejo (a veces errado) de la familia, adquiere mucha relevancia y la falta de apoyo de parte del personal pediátrico que consultan, se refleja en buscar otras opciones más sencillas para resolver dificultades en cuanto a la lactancia.
Entonces, ante esta realidad, es necesario brindar un acompañamiento a las madres a sus familias desde el momento en que están embarazadas y cuando ya nace el bebé, de la tal manera que se les pueda orientar en cuanto a las realidades de la lactancia, para que logren sus expectativas y una vez nacido el bebé que puedan encontrar apoyo e información veraz tanto los primeros días postparto, como en el momento del regreso a su trabajo fuera del hogar y en el momento de la ablactación.
Es por esta razón que se crea este trabajo comunal universitario (TCU), en donde las madres podrán tener acceso en su propio domicilio a una asistencia de la lactancia materna. Este acompañamiento permite fortalecer el proceso de lactancia, para que este sea efectivo y prolongado. Se trabaja con la población del área de salud de Goicoechea, Barva, Clorito Picado, Clínica Solón Núñez de Lactancia Materna de los hospitales de la Mujer, San Juan de Dios, Heredia, Grecia y Calderón Guardia, Hospital de la Anexión, Liceo de Nicoya Colegio Técnico de Calle Blancos y , lo que permitirá el desarrollo de las actividades con poblaciones de distintas características.
Además, es necesario recalcar, refiriéndose a aquellos sectores poblacionales en desarrollo humano bajo, que algunos distritos cuentan con poblaciones en riesgo social, pues las familias que necesitaran mayor información, educación y asistencia en los procesos relacionados con la lactancia materna. Con todo lo anterior, se espera logar en la comunidad un cambio en cuanto a las actitudes y conocimientos de la lactancia materna y fortalecer las practicas saludables
¿Cuál ha sido el impacto?
El proyecto tendrá impacto en el área de la salud de las madres y los lactantes y familia específicamente en la efectividad y prolongación de la lactancia materna, lo cual se verá reflejado a mediano plazo.
En lo jurídico que las poblaciones conozcan toda la legislación que existe referente a la lactancia materna como un derecho.
En lo científico el cumplimiento de las recomendaciones de las investigaciones se genera una investigación: 1- -Creación de un manual educativo sobre lactancia materna dirigido a madres, padres y encargados que asisten a la Clínica de Lactancia Materna del Hospital México.
En docencia: El curso de lactancia materna para Enfermería y un curso de lactancia materna para otras carreras, y la promoción de lactancia materna ayuda al país para que tenga un desarrollo, en lo político implementen los Tratados Internacionales, en lo social disminuya la desnutrición, en lo económico bajen los índices de pobreza y en lo ambiental disminuya el uso de los residuos.
Actualmente, ante la emergencia sanitaria por COVID-19 el TCU todas las actividades se virtualizaron por medio de redes sociales.
Beneficios para la población:
El proyecto beneficia en primera instancia a la población de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, a sus familias, y a sus hijos(as) a sus familias y a la población en general, de manera que logren una experiencia de lactancia materna, satisfactoria, efectiva y prolongada.
El proyecto también beneficia a los estudiantes participantes, pues conocen aspectos específicos y actuales acerca de lactancia materna, que les servirán en su desempeño
Beneficio a las Mamás:
Ver como poco a poco, gracias a la información brindada por las enfermeras encargadas y los estudiantes del TCU, las madres lactantes aprenden nuevas posiciones de amamantamiento, rompe mitos con respecto a la lactancia materna
Beneficios para la Universidad:
La universidad, se beneficiará pues tendrá mayor proyección hacia una población de gran necesidad educativa, como lo son las madres en su periodo de posparto mediato, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, a sus familias y a sus hijos(as)
Además, forma parte de todo un proceso de promoción de la lactancia materna acorde con las políticas del país y las políticas institucionales.