Por: Katherine Núñez Cascante

  • En el marco de la celebración del día de la obstetra el 31 de agosto
  • El 90% de los partos son atendidos por enfermeras obstetras
  • Entre las necesidades están la falta de plazas de enfermería

El 90% de los partos, pero pese a que en la mayoría de los hospitales actualmente se realizan partos humanizados, aún se cuenta con carencias, entre ellas, la falta de personal o plazas para atender a las usuarias.

En el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, desde hace varios años, se ha venido realizando mejoras en sus servicios e infraestructura en beneficio de las mujeres embarazadas, sin embargo, existe una carencia en las plazas para poder nombrar enfermeras obstetras y brindar mejor atención a las usuarias y su familia, así lo afirmó la Dra. Ana Chaverri, enfermera obstetra y supervisora del Monseñor Sanabria.

“En Puntarenas, actualmente el servicio cuenta con 22 Enfermeras y enfermeros obstetras, 2 en la atención de los programas especiales y 20 brindando cuidado directo distribuidas en sala de partos, emergencias gineco-obstétricas y salón de Ginecobstetricia, pero no son suficientes ya que tenemos un faltante de 5 enfermeras obstetras” afirmó la supervisora quien tampoco deja de lado las mejoras que deben realizarse en infraestructura.

Para ella, se deben hacer alianzas estratégicas con jefaturas e instituciones para contrarrestar estas carencias.

“La principal carencia es la falta de plazas de enfermería obstétrica”.

Entre las funciones que realizan los profesionales de enfermería obstetras de este hospital están: atención integral a la familia gestante, atención calificada de la labor, parto, posparto y puerperio,

atención integral de los programas especiales como lo son salud de la mujer, clínica de lactancia natural y unidad de monitoreo fetal ambulatorio, atención de las usuarias con patologías ginecológicas y atención directa en los servicios de emergencias gineco obstétricas.

Además, Chaverri indicó que realizan atención directa en los salones de internamiento de alojamiento en conjunto, preparto, alto riesgo obstétrico y ginecología, control prenatal coordinación multidisciplinaria y educación continua.

La Dra. Gloria Rodríguez, enfermera y supervisora de emergencias de este hospital afirmó que en este lugar se atienden aproximadamente 3500 partos al año, por lo que es sumamente necesario completar las plazas.

En el caso del Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, la Dra. Marjorie Valverde, Directora de Enfermería de este centro hospitalario, afirmó que existen solamente diez plazas de enfermeras obstetras y son las que atienden el 70% de los partos, pues al ser un hospital “escuela”, muchos de los nacimientos son atendidos por estudiantes de medicina o enfermería.

“Esta cantidad de enfermeras obstetras no son suficientes por la cantidad de partos que se atiende en el hospital y para poder brindar cobertura las 24 horas, los 7 días, deberíamos tener mínimo 24 plazas, es decir contamos con un déficit de 14 lo que refleja una carencia importante” apuntó Valverde.

Como lo expresó la enfermera, la falta de personal es la carencia más importante al igual que en Hospital Monseñor Sanabria, pues al contar con pocas obstetras, se expone a un riesgo mayor en la atención. En cuanto a tecnología, la directora considera que hace falta varios insumos que facilitarían la atención como: camas adecuadas, más monitores y una sala quirúrgica exclusiva para salas de partos.

“El país en su concepción de salud debe urgentemente incorporar nuevamente a la enfermera obstetra en el primer nivel de atención, se requiere mejorar la captación temprana, un conocimiento real de las diferentes comunidades, detectar a las embarazadas aún sin que estas hayan solicitado el control prenatal, definitivamente el recurso humano de enfermeras obstetras debe ser primordial en todo hospital” afirmó la encargada, que a su vez hizo un llamado para incrementar la creación de plazas.

Pese a estas carencias, las enfermeras del hospital de Pérez Zeledón, no han dejado de brindar atención obstétrica bajo un enfoque humanizado y sin riesgos, pues como lo indicó Valverde, se incluye a la familia gestante con un enfoque de derechos humanos y género, que si bien es cierto, aún la infraestructura debe mejorarse, esto no es impedimento para que se atienda de forma más humana a la madre y su familia.

“No importan las condiciones en las que se trabaje, nosotros buscamos siempre el acompañamiento, buen trato, atención oportuna y excelencia para con la mujer embarazada y su familia. Hemos desarrollado desde hace muchos años, técnicas y procedimientos para una mejor atención, por ejemplo: duchas con agua tibia (hidroterapia), debida hidratación para la usuaria, técnicas de respiración, charlas, acompañamiento durante el parto y posteriormente también brindamos seguimiento a la lactancia materna, entre otros temas que para nosotros son fundamentales para servicio de calidad” expresó la directora, quien mencionó que en el Hospital de Pérez Zeledón atiende alrededor de 3100 partos al año.

Otro de los hospitales que sin duda requiere de plazas de profesionales de enfermería obstétrica, es el Tony Facio de Limón, quien atiende al año alrededor de 4500 partos, así lo indicó la Dra. Julieta Grant, enfermera, supervisora y jefe de área de este hospital.

En el hospital limonense hay aproximadamente 15 profesionales de enfermería obstetras, por lo que para Grant, debido a la cantidad de nacimientos, este es un número sumamente bajo.

“La carencia más grande es la falta de plazas, las personas creen que al ser un hospital regional no tenemos las mismas necesidades de los hospitales de San José y la verdad es que atendemos casi la misma cantidad de partos al año” afirmó la supervisora de enfermería.

La enfermera indicó que a este hospital  llegan mujeres desde el área de Guabito hasta Sixaola e incluso usuarias de Siquirres también se acercan a consultas por falta de atención en su zona.

En cuanto a tecnología e infraestructura, Grant considera que cumplen las expectativas, no obstante, se requiere de más espacio debido a la cantidad de población atendida.

A pesar del gran número de población que se atiende en este hospital, la profesional indicó que el personal de enfermería del Tony Facio, también se especializa en brindar un enfoque humanizado que es básico en cualquier circunstancia.

 “A todas las colegas les deseo un feliz día de la obstetra, tenemos un trabajo muy lindo que es traer vida al mundo, acompañar a las madres en ese hermoso momento y recuerden velar siempre por la parte humana, por más carencias que existan” finalizó la enfermera limonense.

Cada 31 de agosto, se rinde homenaje a la Obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones en cuanto a la salud de las mujeres embarazadas, madres y recién nacidos, contribuyendo de forma significativa a mejorar la salud del binomio madre-hijo y donde el papel de la enfermería obstétrica es fundamental.