Enfermería lidera programas para Jóvenes en la Clínica de Adolescentes del Hospital de Niños

Enfermería lidera programas para Jóvenes en la Clínica de Adolescentes del Hospital de Niños

  • Adolescentes entre los 12 y 17 años pueden recibir atención en esta clínica, en trastornos de la alimentación, consultas, enfermedades crónicas, consejería de salud sexual y reproductiva.

 Desde hace 28 años, el Hospital Nacional de Niños (HNN), cuenta con la clínica de adolescentes que fue creada con el fin de brindar una atención integral, interdisciplinaria e integradora a las y los adolescentes y sus familias, así lo indicó la Dra. Xiomara Rodríguez, enfermera de este lugar.

En esta clínica enfermería atiende programas para los jóvenes tales como: trastornos de la alimentación, consulta para adolescentes madres y padres, reacciones de ajuste a su etapa vital, enfermedades crónicas, problemas del desarrollo físico y cognitivo, consejería de salud sexual y reproductiva, los cuales son referidos por el hospital de su zona.

Además, la enfermera participa en la pre-consulta pediátrica general y su especialidad es en terapia familiar sistémica, por lo tanto, brinda terapia familiar a quienes le refieran los otros miembros del equipo.

También enfermería se encarga de realizar entrevistas de valoración de riesgo en los pacientes de primera intervención y en casos de intervención en situaciones de crisis, y realiza intervenciones en pacientes hospitalizados que son referidos durante el internamiento.

Como la labor es tan amplia, adicionalmente, la enfermera tiene a cargo el área de capacitación, donde es la organizadora de congresos y capacitaciones para todos los profesionales que lo requieran tanto de enfermería como de otras profesiones.

“Realizamos charlas de expertos, jornadas, cursos, talleres y pasantías, en el mes de junio se llevó a cabo el I Congreso Nacional de Adolescencia y Juventud, donde tuvimos la participación de 130 profesionales de todas las especialidades del área de salud y educación a nivel nacional e internacional y con expertos de países como Estados Unidos y Argentina” apuntó Rodríguez.

Según indicó la profesional, esta clínica se ubica en el edificio de especialidades médicas, donde atienden los adolescentes referidos del mismo hospital, así como de clínicas y centros educativos del área de atracción, con edades entre los 12 y 17 años.

“La clínica de adolescentes es un servicio de consulta externa del hospital, constituido por un equipo interdisciplinario, donde trabajamos atendiendo las patologías biopsicosociales de los adolescentes y las familias que nos son referidos” afirmó la profesional de enfermería.

Entre las áreas abordadas de este lugar están: atención directa (individual, grupal y familiar según las necesidades), investigación de temas relacionados con los adolescentes y jóvenes, educación a la familia y los jóvenes, capacitación y formación a profesionales y una proyección a la sociedad civil por medio de la ASOCIACION PRODESARROLLO SALUDABLE DE LA ADOLESCENCIA.

Para la profesional, los colegas deben tener presente que no deben esperar a que les definan funciones y se limiten en cumplirlas, sino en buscar sus propios espacios y brindar siempre un servicio de calidad.

“Hay que buscar nuestros espacios y dar un servicio de calidad y con calidez, en 5 años que tengo en este servicio he aprendido muchísimo de la experiencia de aprender haciendo y capacitarme por medio de cursos externos vía internet o presencial, es vital que la enfermera sepa, conozca y sea líder, porque nuestra profesión tiene muchas posibilidades de expandirse, pero con conocimiento” afirmó la líder

En cuanto a esto, también extendió la invitación a los y las colegas a capacitarse en el tema de salud integral del adolescente, ya que según indicó, existen muchos espacios en línea y en el país disponibles al respecto.

“Los adolescentes son una población muy vulnerable que necesita mucho apoyo y pocas veces lo encuentra y por experiencia propia, enfermería al ser tan integral como profesión, es muy importante y de gran ayuda para ellos” puntualizó

La enfermera expresó que en esta clínica se encargan de brindar siempre la máxima atención y la respuesta de los jóvenes es muy buena, sin embargo, hizo un llamado para que ojalá existan muchas más clínicas para ellos, y que los jerarcas de las instituciones reconozcan lo importante de retomar la atención de salud integral del adolescente como prioridad para el país.

“Mi mensaje en este Día Internacional de la juventud, debe ir hacia los adultos, muchas veces criticamos y señalamos a los jóvenes antes de pensar de donde vienen y el ejemplo que les damos, no debemos señalar, la actualidad es muy difícil para todos, existen muchos problemas, sociales, de salud, económicos, por lo que debemos escuchar a nuestros jóvenes sin criticarlos y dirigirlos con amor” finalizó la enfermera.

La clínica realizará una charla formativa programada para el 23 de agosto a la 1:00pm en el auditorio de tamizaje del HNN, será abierta al público y abordará el tema sobre la prevención de consumo de alcohol en menores.

Además, el próximo 7 de octubre, se llevará a cabo la jornada de enfermería del adolescente y familia de 7:00 a 3:00 pm en el Hospital de niños, ambas actividades son gratuitas. Para más información o si desea inscribirse puede hacerlo al correo electrónico: c.adolescenciayjuventud@gmail.com

CATEGORÍAS
Compartir en