Por: Katherine Núñez Cascante

  • Esta es la primera película basada en la historia de una enfermera

El pasado mes de mayo se realizó el estreno de la película costarricense “El Sonido de las Cosas” ésta fue dirigida por el director Ariel Escalante, joven costarricense hijo de una enfermera.

El filme, cuenta la historia de Claudia, una enfermera dedicada que pasa por un proceso de duelo, “es una película muy hermosa que habla de cómo algunas personas aprendemos a dejar de lado nuestros sentimientos para hacernos fuertes y apoyar a los demás y esto, según nuestra investigación, puede ser particularmente recurrente entre las personas que trabajan en el área de salud” afirmó la productora de la película Mariana Murillo.

Además de esa investigación, su director Ariel Escalante, comentó que realizó el largometraje con base en todo lo que aprendió de su madre, la Dra. Mary Meza, quien tiene 39 años de ser enfermera general y 17 años como especialista en Salud Mental y Psiquiatría.

“Lo que me llevó a realizar la película de una enfermera, fue que crecí con una y muy cerca del día a día de los hospitales, de hecho, no eran las emergencias y los momentos de mayor adrenalina los que me llamaban la atención en las anécdotas que me contaba mi madre (que es como normalmente se retratan los hospitales en el cine y la televisión), sino el cómo las y los enfermeros enfrentan cada jornada de trabajo, qué es lo que hacen mientras pasan las horas” afirmó Escalante.

Además, el director mencionó que el trabajo de los Profesionales en enfermería le atrae, porque se parece mucho a lo que se necesita para realizar una película: paciencia, atención a los detalles, saber manejar situaciones de alta demanda emocional, minuciosidad, etc.

Aunque la película se basó en la vida de una enfermera, el tema de fondo fue el duelo, según indicó Ariel, es una trama que siempre le ha interesado y que define como una “obsesión temática”, ya que considera que las personas al verse en una situación incómoda como esta donde afloran tantos sentimientos, se ven casi que obligados a hacerle frente de inmediato, caso contrario al de la protagonista y suyo propio.

“Los profesionales en enfermería constituyen un sector con un impacto enorme en nuestra sociedad, son personas que está haciendo avanzar a nuestro país todos los días y que no necesitan que yo me convierta en algún tipo de interlocutor a su favor, a pesar de eso, si mi película funciona para evidenciar las luchas y contradicciones cotidianas de estos profesionales, me siento satisfecho”

Para el cineasta, crecer con una madre enfermera, además de ser una experiencia muy linda, le ayudó a darse cuenta, que quienes trabajan en un hospital son gente igual que cualquier persona, que pueden cometen errores, que tienen derecho a estar de mal humor, a pasarla mal, que tienen familias que atender, cuentas que pagar y a quitarlos de ese lugar de ‘super héroes’ o ‘gente de caridad’, y colocarlos en su dimensión humana, comentó el director.

“Los profesionales en enfermería son personas de carne y hueso, con todo lo que esto implica, además de ser una experiencia muy bonita, tiene sus anécdotas divertidas, pues hay un orden para hacer ciertas cosas, disciplina, habilidad para tomar decisiones, sensibilidad a la hora de afrontar los asuntos y hasta aprender a lavarse bien las manos” afirmó Ariel.

Asimismo, resaltó que, gracias a su madre, él pudo tener otra perspectiva, el pensar las cosas más allá de los lugares y tratar de ver el panorama completo, pues normalmente cuando se es niño, el pensar en hospitales se piensa en doctores, (incluso en masculino) y nunca se piensa en los y las enfermeras.

De este modo, Escalante asegura que la profesión de su madre, marcó su vida desde muchos lugares, desde lo metódico hasta lo filosófico y que la enfermería va más allá de la atención en crisis y se enfoca muchísimo más en la prevención en términos de salud.

“Pienso que la enfermería es una profesión muy difícil que requiere pasión, admiro mucho a los y las enfermeras y a todos los que trabajan en hospitales, considero que son una cadena que sostiene la vida en sociedad y que la hace posible desde un lugar muy específico” indicó el cineasta tico al preguntarle acerca del concepto que tiene de los profesionales en enfermería.

Para su madre, la doctora Mary Meza, lo que más le satisfizo de la película que dirigió su hijo, fue que lograra expresar la vida íntima de una enfermera, ya que normalmente se cree que los profesionales en enfermería no sienten dolor o no tienen problemas y se tiene la idea que no deben mostrar sus sentimientos, por lo que la película habla a enfermería sobre la necesidad de expresar lo que sienten y del cuidado propio, para poder cuidar de otros, afirmó Meza.

“De mi parte quizá lo que más aporté a mi hijo fue la vivencia de muchos años relacionados con el tema, el cariño por la gente y el deseo por el conocimiento de la salud, la enfermedad y la enfermería” afirmó la profesional en enfermería.

Para ella, la enfermería significa conocimiento científico en un área de atención a la salud que tiene su especificidad en el arte de cuidar a las personas de todas las edades, los grupos, familias y comunidades para el mantenimiento de la salud y la prevención o recuperación de la salud, por lo que considera que en el país se deberían realizar más películas donde identifiquen la vida de los profesionales de enfermería.

“La vida de las enfermeras y enfermeros está llena de experiencias muy ricas, también sería bueno que se destaque en algún momento, el carácter de lucha que tenemos, me parece que debe filmarse sobre enfermeras luchadoras, así como de la importancia de la formación en enfermería, la calidad de la enseñanza y de la investigación, ya que esto hace que la enfermería progrese y se ubique como disciplina científica autónoma que aporta al conocimiento en salud” señaló Mary.

De este modo, el joven cineasta coincide con su madre en que se debería realizar más películas de este tipo siempre y cuando se tengan búsquedas profundas sobre temas que nos duelen como sociedad o en nuestra intimidad y se tenga el pensamiento crítico y al empoderamiento de los y las ciudadanas como núcleo creativo.

 “Los profesionales en enfermería constituyen un sector con un impacto enorme en nuestra sociedad, son personas que está haciendo avanzar a nuestro país todos los días y que no necesitan que yo me convierta en algún tipo de interlocutor a su favor, a pesar de eso, si mi película funciona para evidenciar las luchas y contradicciones cotidianas de estos profesionales, me siento satisfecho” finalizó el director.

Pese a que Escalante afirma que tuvo bastante apoyo de las instituciones de salud para el rodaje de su película tanto financiera como logísticamente, aún se necesitan fondos estatales y colaboración de empresas privadas para poder realizar cine nacional.