Por: María Gabriela Alpízar Portilla.
Fiscal del Colegio de Enfermeras de Costa Rica

La Fiscalía del Colegio de Enfermeras es un órgano que es definido como unipersonal que posee gran cantidad de funciones indispensables como lo son: Resguardar las leyes y los reglamentos propios de la Enfermería, fiscalizar los movimientos económicos del Colegio, inspeccionar la práctica profesional in situ, asistir a las reuniones de Junta Directiva, velar por el cumplimiento de acuerdos de todos los órganos del Colegio y objetar actos o decisiones que se aparten de la legalidad. Se encarga además de tramitar y recibir denuncias en contra de profesionales y auxiliares de Enfermería, así como impedir el ejercicio ilegal de la profesión, atender dudas, preguntas y quejas de los Colegiados, fabricar criterios con respecto a gran diversidad de casos y velar por la adecuada realización de los procesos concursales,  entre otros.

Las anteriores son funciones básicas para el cumplimiento de los fines de la Corporación Profesional pero que implica una gran cantidad de trabajo.

En la mayoría de fiscalías de Colegios Profesionales se tiene 1 fiscal adjunto y varios fiscales asistentes e investigadores como es el caso del Colegio de Abogados y el Colegio de Médicos.

Desde el año 2008 se contrató a la Dra. Ana María Chaves Santamaría, quien se ha desempeñado como Fiscal Asistente, en dicho tiempo se contaba con un total de 7971 agremiados. Actualmente, el número rebasa los 15 773 colegiadas y colegiados, es decir prácticamente el doble. Es por ello que con el objetivo de mejorar la gestión dentro de la Fiscalía, se decidió contratar un nuevo Fiscal Asistente, el Dr. Alonso Cascante Arias, el cual fue escogido a criterio de la fiscal de turno. Desde el año 2008 se había propuesto a la Junta Directiva la contratación de nuevos fiscales asistentes, incluso en el año 2012 y 2015 se hicieron solicitudes expresas en sesiones de Junta Directiva, sin embargo, hasta este 2017 se logró dicho objetivo.

 Esto ha permitido distribuir de una mejor manera el trabajo y mejorar la atención a las y los colegiados. Sin embargo, es claro que se requieren otros profesionales para complementar el trabajo, como por ejemplo un investigador para los casos de ejercicio ilegal de la profesión en dónde se deben de presentar pruebas fehacientes en cuanto al hecho imputado por ejemplo, con fotos o videos de las personas realizando funciones de Enfermería, actividad que generalmente no es lograble ya que las personas no aceptan que realizan dichos actos y en presencia de la Fiscalía se abstienen de realizarlos.

La Fiscalía requiere el apoyo de todos los colegiados y colegiadas para tener ojos a lo largo y ancho del país, por lo que aprovechamos este espacio para recordarles que el Colegio somos todos y unidos podemos lograr depurar a la Enfermería de gran cantidad de situaciones negativas que actualmente afectan a la profesión.