• Profesionales de Enfermería confirman o desmienten creencias del tema.

Priscilla Fernández | Periodista

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el principal objetivo de la vacunación contra la influenza estacional, es impedir la propagación de los casos graves de gripe y sus respectivas complicaciones.

Desde el 04 de mayo, la Caja Costarricense de Seguro Social, tiene vigente la Jornada de vacunación contra la Influenza 2020, en la que lleva más del 79.9% dosis suministradas.

Sin embargo, ante tanta información, creencias y mitos sobre este tema, Enfermería CR, conversó con cuatro profesionales de enfermería para corroborar o desmentir, cinco de las especulaciones más comunes de los costarricenses, con respecto a la vacuna.

¿Mito o Realidad?

1 – ¿La protección que proporciona la vacuna es inmediata?

Según el Dr. Gabriel Ugalde Rojas, Jefe Regional de Enfermería en el Área de Salud de San Rafael de Puntarenas, Enfermero Obstetra y Epidemiólogo:

“La persona vacunada no es lo mismo que una inmunizada. Una persona que recibe una vacuna tiene 4 semanas para generar una respuesta inmune.  Por lo tanto, durante la vacunación inmediata, de virus inactivos – que es lo que recibimos-, el organismo tiene 4 semanas para ir generando la inmunidad requerida; la respuesta que nos genera la protección, para que los virus que se encuentran en el ambiente, nos quieran infectar. Para ese momento, 4 semanas después de la vacunación, ya nos encontramos inmunizados”, indicó Ugalde.

2 – ¿La vacunación contra la influenza baja las defensas?

Para la explicó la Dra. Zully Araya Cubero, del Área de Salud de San Ramón esto es un Mito.
“La vacunación no baja las defensas, cómo cualquier medicamento puede tener efectos secundarios, pueden ser locales, como dolor o enrojecimiento en el brazo o algún malestar general”, explicó Araya.

La CCSS pretende inmunizar a un millón 300 mil personas contra la influenza, este año. Fuente: CCSS

3 – ¿Si estoy tomando antibiótico tengo prohibido vacunarme?

“No, en lo absoluto. No hay una contraindicación, lo único que podría alterar es que tenga una enfermedad de fondo o que haya adquirido alguna infección y esté con fiebre. Si está con fiebre no es recomendable que se vacune, porque si no ese pequeño focus se lo va a atribuir a la vacuna”, comentó la Dra. Heilyn Ruiz Ugalde, de la Jefatura Enfermería en Área de Salud de San Rafael de Puntarenas

4 – ¿La vacuna protege contra otras cepas de la influenza?

“No, la vacuna de la influenza cada año cambia, por tanto, es importante aplicarla anualmente”, afirmó Dra. Jenny Cubero Ramírez, Directora del Área de Salud de Naranjo

5 ¿Si la vacuna contra la influenza, quiere decir que están experimentando con nosotros?

Para nada, la vacuna contra influenza es un enorme favor que nos hace la seguridad social en Costa Rica. La vacuna contra influenza es estacional, todo el ejercicio de vigilancia epidemiológica que se hace durante todo un año, es justamente identificar, cuáles son las cepas de los virus de influenza que van a generar mayor enfermedad grave, o muerte en la población vulnerable.

La Red Mundial de Vigilancia de la Influenza determina cuáles va s ser las cepas que van a ir incluidas en la vacuna cada año.

La vacuna no es gratis, la vacuna que recibe la población no tiene un costo adicional para quien la recibe, pero el país paga un costo importantísimo a la Organización Panamericana para la Salud y al Fondo Rotatorio que financia esta vacunación.

Por supuesto que la seguridad social es la que asume este costo, pero el usuario no tiene que pagar por ello., indicó el Dr. Gabriel Ugalde Rojas, Jefe Regional de Enfermería del Área de Salud de San Rafael de Puntarenas, Enfermero Obstetra y Epidemiólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *