Con mucha satisfacción les presentamos la primera edición del Boletín de Enfermería, esta nueva herramienta  se une a los canales de Facebook, Youtube y nuestro sitio web, como un recurso más en la meta de establecer una  mejor  comunicación con los profesionales que constituyen el Colegio de Enfermeras de Costa Rica para visualizar y engrandecer la labor de enfermería y por ende nuestra imagen tanto en la disciplina enfermera como en la sociedad costarricense.

Con la entrada de esta administración en setiembre del 2015, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica inicia un ambicioso plan de comunicación 2015-2017 presentado y aprobado en la Asamblea General Ordinaria del 21 de Julio del 2016, situado en dos líneas: la comunicación interna entre los colegiados y la comunicación externa hacia los usuarios de los servicios de enfermería.

Hoy se cuenta con un equipo de especialistas en comunicación que manejan los flujos de información y las herramientas con los profesionales de enfermería y la sociedad en general.

Las amenazas que nos aquejan por el desconocimiento de los colegiados ante el trabajo de sus propios colegas, de los aspectos esenciales de la profesión, a través de la gestión de la Junta Directiva del CECR,  así  como la invisibilización de la labor de enfermería en la sociedad costarricense, centran nuestras acciones en mejorar nuestros canales de comunicación e información con nuestros públicos metas.

Lo que no se comunica, no existe y es el momento de revertirlo

Este boletín pretende ser ese espacio en donde se visualice el trabajo que día a día, miles de profesionales en nuestra área realizan con profesionalismo y ahínco pero que ante la falta de información es desconocida entre iguales y la población. Lo que no se comunica, no existe y es el momento de revertirlo, es hora de compartir nuestro saber y establecer verdaderas redes de conocimiento entre los profesionales de enfermería y que los y las costarricenses conozcan cuál es nuestra contribución a su salud.

Es por medio de estas iniciativas que construimos una imagen corporativa, en donde a través de gestiones de prensa intentamos obtener un espacio en la agenda de los medios de comunicación y buscamos recobrar la voz social ante aquellos temas de salud que como profesionales del área debemos recobrar.

La ausencia de un posicionamiento en los medios de comunicación masiva, así como de los propios del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, han puesto en desventaja a la disciplina  en materia de empleo, liderazgo, participación político-social y toma de decisiones en el  campo de la salud.

Un Colegio debilitado en materia de comunicación, tanto a lo interno como a lo externo, provoca en la población y dentro de sus colegiados un rotundo desconocimiento del trabajo, así como de las áreas que desempeña enfermería en Costa Rica, situación que mediante estas iniciativas queremos reversar.

Los canales ya está abiertos y las estrategias se direccionan para conformar un grupo profesional más informado y visualizado ante la sociedad, no obstante, este es un esfuerzo conjunto entre nosotros y ustedes, colegiados y colegiadas, quienes a través de su trabajo nos brindan el insumo para resaltar su labor y nos impulsan a seguir defendiendo los espacios de enfermería en los diferentes escenarios que se nos presenten.

Estimado (a) colega, contamos con usted, juntos hacemos grande nuestra profesión.

Con aprecio,

Dra. Ligia Ramírez

Presidente del Colegio de Enfermeras de Costa Rica