Los virus informáticos

Los virus informáticos

Por: Ing. Francisco Chacón Calderón

  • Coordinador Departamento Informática
  • Colegio de Enfermeras de Costa Rica

Mucho hemos escuchado a los informáticos cuando dicen que la computadora o el celular tiene un virus. ¿Pero que es realmente un virus informático? ¿Cómo nos puede afectar? y ¿Qué se debe hacer en estos casos? Para contestar estas y otras preguntas, debemos primero saber que es un virus informático.

Al igual que nuestro cuerpo es susceptible a organismos ajenos que atacan el sistema inmunológico, los virus informáticos son pequeños programas realizados por personas o empresas con el único fin de atacar nuestras computadoras y dispositivos móviles, estos organismos tratan de utilizarnos como huéspedes y atacar nuestro sistema.

Para combatir estos virus, existen otros programas realizados por empresas dedicadas a esto llamados “antivirus”. El antivirus nos es más que un programa que busca esos cuerpos extraños en nuestras computadoras y los destruye.

Existen muchas marcas de antivirus y dependerá de cada presupuesto para adquirir uno de ellos. Hay algunos que se presentan como antivirus gratuitos, pero muchos de estos son más bien compañías que pretenden colocar un virus en su computadora.

Las marcas más conocidas de antivirus son: AVAST, Mc Afee, ESET, cualquiera de estas le podrá servir eficazmente.

Lo que debemos saber sobre los antivirus, es que ocupan siempre estar conectados a internet porque, tan rápido como aparece un virus, estas compañías de antivirus se dedican a buscar la “vacuna” para ese nuevo virus y para esto ocupan actualizar su dispositivo.

Recuerde, cuando reciba un correo de un desconocido, o un correo que le solicita información personal, bancaria o de carácter personal, mejor no lo abra y elimínelo. Puede estar en riesgo su computadora o su dispositivo móvil.

CATEGORÍAS
Compartir en