Por: Katherine Núñez Cascante
- Enfermedad se presenta mayormente en personas alrededor de los 60 años
El Parkinson es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso, lo que produce un trastorno de movimiento, así lo definió la Dra. Yeiny Castro, enfermera del Hogar de Ancianos Hortensia Rodríguez Sandoval de Atenas.
Algunos de los síntomas más comunes son: lentitud en los movimientos, rigidez en el tronco y extremidades, temblor en diversas partes del cuerpo (manos, cara, piernas) así como problemas en la coordinación y el equilibrio, indicó Castro.
“El Parkinson, es un mal que afecta cada vez más a las personas, Enfermería somos fundamentales en la atención, debemos buscar mejorar el estado emocional y nutricional de los usuarios y usuarias”
La Enfermera afirmó que esta enfermedad es causada principalmente por problemas genéticos, por lo que no se puede prevenir, también comentó que otra leve causa es la exposición a toxinas ambientales (herbicidas y pesticidas), para esto se recomienda usar el equipo de protección adecuado a la hora de manipular estos productos. Por otro lado, según la especialista, existen estudios que indican que el consumo de bebidas que contienen cafeína disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad.
“El Parkinson es un mal que afecta cada vez más a las personas, pero por suerte gracias a los avances tecnológicos ahora se permite diagnosticar de una manera más fácil. Enfermería es fundamental en la atención debemos buscar mejorar el estado emocional y nutricional de los usuarios y usuarias, mejorar la comunicación verbal, así como ayudar y motivarles para que sigan un programa de ejercicios que aumenten su masa muscular” apuntó Castro.
Además de lo anterior, la enfermera indicó que los profesionales también deben buscar la coordinación y destreza de las personas con Parkinson, ayudarlos a realizar ejercicios de estimulación de músculos y motivar a familiares para que entiendan mejorar esta enfermedad.
“Como enfermeras y enfermeros debemos brindarles a esas familias apoyo emocional, estimular la comunicación por todos los medios, hacerlos participes de todo tipo de actividad y en la toma de decisiones de la familia, disponer del tiempo suficiente para poder atender sus necesidades” expresó la Dra.
Para la enfermera, es importante hacer sensibilizar a la población que, aunque las personas tengan esta enfermedad, pueden realizar vida normal, está en los profesionales indicar la importancia de administrar los debidos tratamientos que les permitirá mejorar los síntomas y a tener una mejor calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, un enfermedad que según esta organización, afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años, aproximadamente siete millones de personas en el mundo pero prevé que para el año 2030 lleguen a ser más de 12 millones las que tengan este padecimiento.
Muy interesante el articulo,me ha echo reflexionar sobre un sIntoma que venia presentando hace un corto tiempo,me temblaba un poquito el cuello y las manos,me di cuenta tambien que por mi edad, era evidente la perdida de masa muscular .Tengo un hijo con una especialidad en Pilates,y me ha enseñado una rutina,muy linda y facil que me ha ayudado muchisimo,con los sintomas y con la flexibilidad,del cuerpo.Mis rodillas se han fortalecido tambien.De manera que si creo que el ejercicio bien dirigido aunque sea pasivo,hace maravillas en nuestro cuerpo.Pilates decia que quien no se mueve tendra una vejes muy dolorosa.