Por: Katherine Núñez Cascante
- Transparencia y compromiso son los pilares de la nueva administración
Desde hace cinco meses, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) cuenta con nueva dirección administrativa, guiada por el Lic. Pío Carlos Guevara, quien es el encargado de velar por la mejora de los procesos administrativos de la institución y el bienestar de los Colegiados.
Pese al poco tiempo que tiene de laborar para el Colegio, Guevara se ha dedicado a trabajar en múltiples mejoras tanto en las instalaciones, como internamente en sus gestiones administrativas.
Entre los temas más importantes a evaluar durante su gestión están: el mejorar los temas administrativos, además de brindar herramientas de calidad para la gestión de los procesos como implementar tecnología y adaptabilidad en un mundo en constante evolución, afirmó.
“Transparencia y compromiso en la ejecución de los acuerdos, son los sellos que pondrá Guevara durante su administración”
“Haré de mi gestión una experiencia única y transparente, el tema de la tecnología considero es muy importante ya que les permitirá a los colegiados y colegiadas realizar sus trámites en tiempo real, como gestionar una certificación, realizar un pago o matricular un curso, todo esto permitirá mejorar el valioso tiempo que tienen las personas y acercar las gestiones a un clic”, afirmó el administrador.
Para Pío Carlos las personas colegiadas como es evidente, siempre desean obtener mayores beneficios de los respectivos colegios profesionales, por lo que afirmó que esta administración ha abocado sus esfuerzos en tratar de buscar alternativas que permitan hacer llegar esa sensación a los agremiados para así exceder las expectativas, donde procurarán hacer uso intensivo de los recursos humanos, tecnológicos y económicos para ponerlos a su servicio.
Transparencia y compromiso en la ejecución de los acuerdos, son los sellos que pondrá Guevara durante su administración, además comentó que se encargará de una mejora continua para salvaguardar los activos y buscará la eficiencia y cumplimiento de la normativa que rige al Colegio.
“Visualizo al colegio como un referente a nivel nacional no solo en la razón de ser la enfermería, sino también en los procesos, también buscaremos cumplir con los objetivos de la ley y trataremos de implementar las mejoras prácticas, tales como: Elaborar el plan estratégico para los próximos 5 años, Implementar el Gobierno Corporativo y terminar la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)” expresó el funcionario.
En cuanto a este último punto, el Colegio de Enfermeras por medio de la Junta Directiva ha tomado la decisión de adoptar la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para ponerse a tono con la gestión contable y financiera, lo que para el administrador es una decisión acertada que les obliga a implementar políticas y procedimientos para salvaguardar los activos del colegio y redundara en una mejora sustancial en los procesos administrativos.
Además, el licenciado comentó que se encuentran en proceso de optimizar el ERP de Sotfland para mejorar los procesos, pues tienen una brecha en capacitación en cuanto a la aplicación que esperan mejorar para los próximos meses, así como otras implementaciones del sistema.
“Veo el futuro de mis gestiones con información clara y precisa al alcance de la mano, que se tenga la facilidad de procesar información y generar resultados en datos reales atendiendo a las necesidades actuales y futuras que la profesión enfrenta, nos comprometemos a ser dinámicos para estar al tono con las necesidades del colegiado y nuestro entorno” finalizo Pío Carlos.
Asimismo, expresó como mensaje para los agremiados, que su razón de ser es poder satisfacer y superar las expectativas y que, aunque se requiere tiempo y esfuerzo para lograr metas, el compromiso estará siempre al servicio del colegio.