Por: Katherine Núñez Cascante

Con una mañana soleada y la participación de muchos profesionales de enfermería, este sábado 22 de julio en el parque La Merced, se llevó a cabo la actividad “Chepe se baña”, campaña organizada por la Filarmónica Nacional y la colaboración de enfermería del Hospital San Juan de Dios (HSJD).

En la actividad atendieron alrededor de 400 personas que viven en las calles, especialmente en las cercanías del Hospital San Juan de Dios, así lo afirmó la Dra. Viriam Mejías, directora de enfermería del Hospital San Juan de Dios.

“Colegiados participaron de la actividad donde se atendieron alrededor de 400 habitantes de la calle”

“Nos complace saber que más de 100 profesionales de enfermería participaron de esta actividad, ya que debemos trascender a nuevas oportunidades que nos deja la profesión, nuestra labor social no está encerrada en cuatro paredes, sino en la comunidad, las familias y en este caso los habitantes de la calle”, expresó Mejías quien agradeció también el apoyo recibido por parte del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

A este proyecto se hizo presente el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), quien gracias también a la colaboración de sus agremiados, se participó previamente en la recepción de donativos, así como el día del evento, con un stand en atención a los habitantes de la calle.

La Dra. Marlen López, representante y miembro de la Junta Directiva del CECR, mencionó que enfermería debe ser un actor social, es por eso que el Colegio se une y seguirá en estas actividades.

“Somos actores sociales y nos complace poder atender a tantas personas de la calle que tanto lo necesitan, aprovecho para brindar un agradecimiento a los colegiados y al personal de archivo de la Clínica Clorito Picado por tanta colaboración” afirmó López.

Por su parte el Dr. Mario Buzo, también miembro de la junta Directiva del Colegio, recalcó la mano solidaria de los agremiados, e hizo un llamado a los demás colegios profesionales a acercarse a la sociedad y brindar una mano amiga.

“El colegio debe seguir apoyando y realizar proyección social, es la forma de dar nuestro granito de arena, que nos vean como lo que verdaderamente somos, una profesión con gran contenido de solidaridad” afirmó Buzo.

La Dra. Marián Díaz, enfermera que participó en el stand del Colegio, indicó que fue una mañana concurrida y provechosa, donde dentro de las labores realizadas, pudieron llevar un respectivo control de las personas atendidas en una hoja de registro, tomaron pre consultas, signos vitales y si los habitantes tenían alguna adicción, coordinaban con el equipo médico para que tuvieran un control exhaustivo.

Eduardo Murillo, tiene 64 años y tres meses de vivir en las calles josefinas, afirmó sentirse muy bien atendido y agradeció al personal de enfermería por el buen trato recibido.

“Es la primera vez que veo algo así, le agradezco a Dios y a todos ustedes por la voluntad que tienen de ayudarnos, he recibido una excelente atención por parte de las enfermeras, las felicito” indicó Murillo con una sonrisa en su rostro.

 

La actividad de este sábado, fue la sexta edición de “Chepe se Baña”, donde además de las atenciones de enfermería, los habitantes fueron aseados, alimentados y con una atención completa.

En el país hay aproximadamente un 85% de hombres que viven en las calles y un 15% de mujeres, así lo expresó la directora de enfermería del HSJD.