- Proyecto sin fines de lucro se destaca en países de la región Hispanoamericana.
- Profesionales de Salud y asesoras capacitan a madres y familias en proceso de amantamiento exitoso.
Priscilla Fernández F. | unidaddecomunicacion@enfermeria.cr Dedicado a la desmitificación de la lactancia materna, a la promoción de los incontables beneficios de este recurso y a la educación constante de la sociedad a través de información respalda por científicos y especialistas de la salud; es que “Tetarte: el arte de amamantar”, se ha comprometido en ser uno de los movimientos de índole social, en promocionar la normalización de la lactancia materna como un acto natural, humano y de interés público.
Tetarte nace en 2013 en Santiago, Chile; impulsado por su fundadora y creadora Paloma Leiva, una madre, bailarina y fotógrafa profesional, quien, a través de su pasión por el arte y la fotografía, se propuso visibilizar la lactancia materna por medio de fotografías masivas que retratan a cientos de madres en período de lactancia y a sus hijos, con el ánimo de concientizar a la población sobre su impacto en el desarrollo integral de los seres humano.
Ante su expansión paulatina por diversos países de la región Hispanoamericana, Tetarte, empieza a ser acogido y bien recibido por muchas mujeres activistas con la misma inquietud, por lo que, en 2016, también llega a Costa Rica.
Gracias al compromiso y la esmerada dedicación de Sylvia Aguilar Ramírez, encargada de la coordinación del Proyecto en nuestro país, es que se logra establecer Tetarte Costa Rica, como una plataforma sólida para brindar apoyo y educación a las madres y emprendedoras costarricenses, por medio de charlas, actividades y conversatorios gratuitos sobre el proceso del amamantamiento e incluso de empoderamiento femenino.
“Tetarte vino a ser un espacio para que las madres tuvieran la oportunidad de unirse, de sentir apoyo en cuanto temas de lactancia materna y empoderamiento femenino; vino a dar un concepto diferente de lo que es la lucha lactivisita”, aseguró Aguilar para el programa Hablemos de Enfermería del CECR.
Del mismo modo Aguilar puntualizó que el empoderamiento femenino que se le brindan a las madres en estos temas, también sirven para visualizar que esta organización ve la oportunidad de brindarle las herramientas necesarias que requiere la madre para amamantar al bebé y demostrar que los protagonistas en este proceso son las mamás, su pareja y bebé.
“Para nosotras es importante hacerle ver a la madre que una lactancia exitosa depende mucho de cómo ella se vaya a sentir, de la información que vaya a recibir y de cómo la va a poner en práctica. El empoderamiento es una decisión que toma la madre desde el momento que sabe que se está formando una nueva vida dentro de ella y esta se toma por el bienestar de bebé”, agregó Aguilar.
Por otro lado, este programa recalca que la ayuda de los profesionales de la salud y de la materia, son vitales para acompañar a la madre y sus familias, en la supervisión y vivencia del proceso.
Así lo explicó la doctora Marianella Jara Piedra, Profesional de Enfermería, asesora certificada en lactancia materna, luego de comentar en ¿qué consiste el rol que asume una asesora en cada etapa de la lactancia con la usuaria y sus familias?
“El rol del profesional de enfermería es bastante amplio e importante, ya que se ha comprobado por diferentes estudios a nivel nacional e internacional, que las tasas de lactancia materna aumentan cuando se aborda a la usuaria desde la etapa prenatal, así como con la implementación de temas educativos que giren en torno a la lactancia, ya que esto ayuda a despejar preocupaciones, dudas y problemas que presenta la madre en esta etapa”, puntualizó Jara.
Además, añadió que una buena educación en lactancia beneficia a desterrar mitos que todavía hoy en día, están muy instaurados en la cultura y en la vida familiar de estas mujeres.
“Hay otros puntos claves en los que la forma en cómo interviene el Profesional de Enfermería llega a ser vital para la lactancia exitosa, desde intervenciones por situaciones o retos clínicas como obstrucciones / mastitis, hasta el abordaje en temas del regreso de la madre a sus actividades cotidianas y sus quehaceres laborales; la parte de apoyo en los que la madre puede llegar a ser muy vulnerable como por ejemplo, los brotes del crecimientos, cambios en el desarrollo del bebé, entre muchos más” exteriorizó a Hablemos de Enfermería.
Repase el contenido completo en nuestras plataformas digitales o accediendo al siguiente enlace: https://www.facebook.com/colegiodeenfermerascr/
“Como enfermera y asesora en lactancia no pensamos tanto en solo el hecho de enseñar, sino en que la experiencia sea un aprendizaje para que la madre pueda aplicar en la etapa de lactancia y que se empodere de su proceso de lactancia”
Dra. Marianella Jara Piedra