• CECR incluye nuevo Comité encargado de este campo laboral

Priscilla Fernández F. | pfernandez@enfermeria.cr  El desarrollo y formación integral que experimentan los niños, adolescentes y jóvenes en sus primeras facetas como estudiantes escolares, resultan de vital importancia para el desencadenamiento de los hábitos, creencias y aptitudes en su desarrollo propio como personas.

Sin embargo, para lograr este propósito se requiere de la orientación necesaria del trabajo interdisciplinar de Profesionales de la Salud y del ámbito educativo para ofrecer a alumnado la mejor atención en la salud escolar, así como también la implementación de estilos saludables de vida.

Es por esta misma razón, que desde el siglo XX en diversos países de Europa, Australia y, Estados Unidos se registraron los primeros indicios de la Enfermería Escolar; uno de los campos laborales de esta disciplina de la salud, que vela por la promoción de la salud y la prevención de enfermedades por medio de estrategias educativas, para una atención de calidad a las comunidades escolares del mundo.

A través de la plataforma de los centros educativos, la enfermería escolar pretende crear estructuras de atención sanitaria en las que se fortalece la prestación de cuidados que mejorarán en un tiempo prolongado, la calidad de vida de los escolares, sobre todo, cuando nos vemos inmersos en un mundo de constantes cambios, roles y complejidades, como las que se viven actualmente.

Es por esta misma razón que entidades globales, como la Organización Mundial de la Salud y tomando en consideración el desenfrenado desarrollo de la pandemia COVID -19, han determinado que por medio de la enfermería escolar se hayan tenido que adoptar distintas medidas en países de todo el mundo para contener la propagación y contagio; por medio de la educación de la salud.

Comité de Inclusión de Enfermería Profesional en Centros Educativos.      

La enfermería escolar sigue siendo un término relativamente reciente en nuestro país, pero lo cierto, es que actualmente se han impulsado proyectos como, por ejemplo, el Comité de Inclusión de Enfermería Profesional en Centros Educativos del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), el cual busca evidenciar la amplía necesidad de contar con la presencia de este campo laboral en todos los centros de enseñanza a nivel país.

Según declaraciones de la doctora Sunny González Serrano para el programa “Hablemos de Enfermería” del CECR, enfatizó que el servicio de Enfermería Escolar debería ser más tomado en cuenta en los centros educativos del país.

“Lamentablemente quisiéramos decir que tenemos muchas enfermeras escolares en el país, sin embargo, es la educación privada la que empieza a ver este recurso como una necesidad en los centros de enseñanza. Actualmente tenemos cerca de 30 profesionales de enfermería escolares, que han estado o están laborando en este momento a nivel de instituciones privadas, no obstante, en el sector público educativo solo contamos con una plaza de enfermera en la Fernando Centeno Guell; esta institución fue pionera en crear una Unidad de Enfermería en este Centro.

Además, también enfatizó en que la falencia más grande que han determinado, es que la mayor cantidad de niños y adolescentes-jóvenes se concentran en el sistema de educación pública y no en el sistema privado

“El sistema privado es el que tiene más recursos, sin embargo, al no contarlos en el público, se recarga en los profesores mucho de los trabajos de docencia y asistenciales en estos niños”

Por su parte el surgimiento de dicho Comité se concretó a raíz de la oportunidad de la construcción de un nuevo Proyecto de Ley para presentar en la Asamblea Legislativa, en aras de que se incluya la Enfermería Escolar como un servicio obligatorio y como parte del equipo interdisciplinario en los centros de enseñanza de todo el país.

“El Colegio de Enfermeras dirigido por la actual presidente, la Dra. Tamara Molina Marcial, realizó una convocatoria en vista de que se construye en esta institución, un proyecto de Ley para incluir a los Profesionales de Enfermería en centro educativos y de cuido. El proyecto es presentado a diputados de la Asamblea y se ve la viabilidad que posee, especialmente porque estamos en época de pandemia(…)El CECR muy preocupado por la comunidad estudiantil y su regreso a las aulas, es que se comienza a analizar la importancia de estas nuevas áreas en el sector público en el país que podrían fortalecer la promoción de la salud y la prevención en estas poblaciones”, añadió la Coordinadora del Comité.

¿Cuál es el objetivo de este comité?

El recién conformado Comité de Inclusión de Enfermería Profesional en Centros Educativos del CECR, está integrado por 12 miembros representantes, los cuales inicialmente fueron convocados por esta Corporación con el objetivo de analizar el Proyecto de Ley que estaba en formulación por parte del Colegio, así como también para que los miembros dieran sus opiniones profesionales según sus experiencias en lo que el proyecto incluía.

Desde entonces, los miembros han hecho una serie de observaciones y acotaciones en las que llegaron a la decisión de que en paralelo al proyecto también se debe impulsar 2 aspectos vitales: un perfil profesional de enfermería escolar y un estudio de demanda.

En cifras, este Comité realizó más de 450 encuestas entre profesionales, padres y docentes para conocer sus opiniones y necesidades de contar con un profesional de Enfermería en el ámbito escolar.

Ante los números y opiniones alentadoras recopiladas, actualmente el Comité está a la espera de la aprobación de estos resultados para proceder a presentar el proyecto de ley ante los y las diputadas de la Asamblea Legislativa para su debida consulta y consideración.

¿Cuál es el perfil laboral de un Profesional de Enfermería del ámbito escolar?

Si desea mayor información del tema póngase en contacto al correo electrónico plataforma@enfermeria.cr  o bien, repase la entrevista https://www.facebook.com/colegiodeenfermerascr/videos/362934315486353/

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