Por: Katherine Núñez Cascante

Una gran asistencia de profesionales de Enfermería, tuvo el II Congreso Nacional de Enfermería Perioperatoria, organizado por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), la dirección de Enfermería del Hospital México y el post grado en Enfermería Quirúrgica y el Centro de Docencia de Cirugía y Cáncer de la Universidad de Costa Rica.

En total asistieron 160 enfermeros y enfermeras de todas las regiones del país, el Congreso tuvo la presencia de tres profesionales de Enfermería procedentes del Hospital del Mar de Barcelona España, así como expositoras nacionales de trayectoria.

Entre los temas expuestos, estuvo el proceso de transformación digital en el Bloque Quirúrgico, la investigación en la Enfermería Perioperatoria, Gestión de Enfermería en las Centrales de Procesamiento Estéril y Almacenamiento, Manejo del paciente crítico postquirúrgico, entre otros.

La Dra. Tamara Molina, presidenta del CECR, indicó sentirse muy satisfecha con este Congreso.

“Fue sin duda un evento muy provechoso, no solo para los enfermeros y enfermeras de la meseta central, sino también para profesionales de todas las áreas del país, como Colegio estamos muy contentos con el resultado, el interés y la participación” acotó la presidenta.

Por su parte, la Dra. Rebeca Molina, coordinadora de la Unidad de Desarrollo profesional del Colegio, expresó la importancia que tuvo el Congreso, pues se visualizó a todos los actores implicados en el bloque quirúrgico, no solo a la sala de operaciones como tal, sino que se resaltó la importancia de la articulación en cada una de las fases del proceso perioperatorio para lograrlo de una manera eficaz, eficiente y con calidad.

Los participantes agradecieron un Congreso más y estas fueron sus impresiones:

“He aprendido demasiado, fue muy provechoso, espero que continúen haciendo este tipo de Congresos, es importante actualizarse, agradezco al Colegio que nos tomara en cuenta” afirmó el Dr. Willard Lee Tucker, enfermero participante del área de Siquirres.

“Ha sido muy enriquecedor conocer lo que hacen en otros hospitales y todos los temas abordados durante los tres días del Congreso, los expositores de lujo, todo me pareció excelente” acotó la Dra. Maureen Elizondo, enfermera Hospital de La Anexión.

De esta manera se realizó con éxito un Congreso más del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.


[widgetkit id=”32″ name=”Congreso Perioperatoria 2019″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *