Nota tomada del Diario Enfermero España
https://diarioenfermero.es/la-especializacion-mejora-la-ansiedad-rasgo-al-permitir-una-mejor-adaptacion-las-condiciones-laborales/
GEMA ROMERO.- Existen pocos estudios, con instrumentos rigurosos, que hayan analizado la ansiedad laboral en enfermería vinculada con el hecho de ser o no enfermera especialista. Por eso, Diego Ayuso, secretario general de Consejo General de Enfermería, ha realizado un estudio al respecto para “analizar los valores de la ansiedad estado y ansiedad rasgo en un grupo de enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia, con respectos a otro compuesto por enfermeras asistenciales generalistas en el Servicio Madrileño de Salud” que ha presentado en el Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona.
Sus resultados demuestran que las matronas, por el hecho de ser especialistas, tienen una menor ansiedad riesgo por una mejor adaptación al estrés, “lo que puede atribuirse a la mayor formación y la seguridad que las especialidades aportan, en el desarrollo de las funciones asistenciales en enfermería”, señala Ayuso. Si bien, sostiene que son necesarios “ampliar la muestra y los grupos de estudio para poder confirmar los datos a nivel nacional”.
“Las especialidades en enfermería permiten alcanzar grandes ventajas a la profesión enfermera, logrando un mayor desarrollo competencial, con una formación claramente reglada, en un ámbito profesional definido, con categorías profesionales desarrolladas claramente y catalogadas, estando muy delimitado su campo de actuación, en contraposición de las enfermeras generalistas, que tienen un campo de actuación muy impredecible, exponiéndose a una gran rotación y con un campo de actuación profesional muy amplio, lo que puede suponer una gran exposición a factores de estrés profesional”, explica el secretario general del CGE.
Así, en el grupo de estudio, con enfermeras especialistas matronas y enfermeras de hospitalización de adultos, “demostramos que las enfermeras de hospitalización de adultos presentan de forma estadísticamente significativa una ansiedad rasgo (como de ansioso me encuentro habitualmente) mayor que las matronas”.
Entre los motivos que señalan, destacan que “las enfermeras generalistas no tienen las mismas condiciones laborales que las especialistas. Las matronas presentan más seguridad en su puesto de trabajo, mayor desarrollo competencial, y habitualmente mejores ratios que las enfermeras generalistas”.
Por todo ello señalan que “la ansiedad rasgo en las matronas es menor que en las enfermeras no especialistas, pudiendo presentar una mejor adaptación al estrés”. Para Diego Ayuso “esto puede ser atribuido a la mayor formación y la seguridad que las especialidades aportan, en el desarrollo de las funciones asistenciales en enfermería”, sostiene.