Por: Katherine Núñez Cascante
- Enfermería y fisiatría organizaron actividades
El Hospital San Rafael de Alajuela realizó el pasado 26 de abril, la primera pasarela de zapatos para personas diabéticas, donde Enfermería en conjunto con fisiatría y la comisión de pie diabético fueron los organizadores.
La actividad se llevó a cabo con el fin de brindar educación respecto al cuidado de los pies y de la enfermedad como tal, como parte de la promoción y prevención de la enfermedad.
Entre las actividades que se realizaron fueron: charlas, pasarela, actividades artísticas, nutrición, testimonios, entre otros.
La Dra. Andrea Álvarez, enfermera de pie diabético y control de prevención de úlceras del Hospital San Rafael de Alajuela, comentó que la importancia de la actividad radica en educar a personas diabéticas para que no terminen con amputaciones o bien si ya tienen alguna, sigan recomendaciones para evitar otras posibles.
“La idea es que usuarias y usuarios diabéticos tengan sus cuidados para evitar otras complicaciones a futuro, esperamos seguir realizando este tipo de actividades para que ellos tengan el conocimiento y la información necesaria” afirmó la Dra. Álvarez.
En cuanto a la importancia de Enfermería en estas organizaciones, la profesional asegura que es vital, ya que son las personas que están al cuidado de las y los usuarios en conjunto con un gran equipo multidisciplinario.
La Fisiatra, la Dra. Adriana Campos, indicó que desde hace dos años trabajan en la atención de estos casos, donde tanto Enfermería como fisiatría velan por el seguimiento y las rehabilitaciones de personas diabéticas.
Gustavo Sibaja, es usuario del Hospital San Rafael de Alajuela y cuenta con 4 meses de tratamiento, donde después de recibir un pronóstico duro hoy da testimonio de la prevención y educación recibida por parte del personal y de Enfermería.
“Deseo manifestar mi agradecimiento con todo el personal tan calificado de este hospital y con la Enfermera Álvarez, porque han sido los responsables después de Dios de que hoy me encuentre sano, su trato y atención ha sido increíble, hago un llamado a los que como yo, pasamos por estos casos, para que hagamos caso a las recomendaciones que los expertos nos dan” afirmó Sibaja, quien participó de la actividad.
En el Hospital San Rafael de Alajuela, esperan realizar este tipo de actividades una o dos veces al año, expresó la Dra. Álvarez.