Por: Katherine Núñez Cascante

  • En el marco de la Semana de la vacunación de las Américas 2019

El pasado lunes 22 de abril, el Hospital México (HM) llevó a cabo la inauguración de la Semana de Vacunación de las Américas 2019 instaurada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde prevaleció la importancia de implementar esta práctica en las funcionarias y funcionarios de los centros de salud, así como a la población en general.

“Queremos resaltar la importancia de la vacunación en las funcionarias y funcionarios, ya que debemos dar el ejemplo, la vacunación debe iniciar desde “casa”, para prevenir enfermedades y proteger a nuestras familias y personas usuarias”

El evento estuvo a cargo de la Dra. Olga Blanco, Enfermera y coordinadora del programa de inmunizaciones del Hospital México. Asimismo, participó personal médico y la Dra. Alice Bonilla, Enfermera y representante de la Sub área de vigilancia Epidemiológica, Programa de Inmunizaciones Caja Costarricense Seguro Social (CCSS).

“En esta ocasión, queremos resaltar la importancia de la vacunación en las funcionarias y funcionarios, ya que debemos dar el ejemplo, la vacunación debe iniciar desde “casa”, para prevenir enfermedades y proteger a nuestras familias y personas usuarias” afirmó la Dra. Blanco.

Las presentaciones estuvieron a cargo del Dr. José Antonio Castro, jefe de Servicio de Epidemiología, quien presentó el lineamento de vacunación de este año en la CCSS. Además, el Dr. Juan Villalobos, enfermero e infectólogo del HM, se refirió a la importancia de las vacunas y cómo se han erradicado varias enfermedades gracias a éstas.

Por su parte, la Dra. Alice Bonilla, representante de la Sub área de vigilancia Epidemiológica, programa de inmunizaciones CCSS, presentó datos estadísticos de vacunación a nivel nacional, donde arroja una baja en el personal de salud.

“Entre los datos estadísticos mostrados, en el caso de la vacuna contra la influenza del año anterior, existe únicamente un 60% de funcionarias y funcionarios que están vacunados, lo que es sumamente preocupante que se resistan a vacunarse, por lo tanto, debemos hacer mayor énfasis y concientización a la importancia y gravedad del tema” acotó la Dra. Bonilla.

En cuanto a las acciones a seguir a nivel central para aplacar este particular, la representante indicó que aún no tienen acciones punibles, sin embargo, considera importante “castigar” de una forma positiva a las y los trabajadores y trabajadoras que no se vacunen, esto para beneficio propio, de sus familias y personas usuarias e implementar mayor educación en el tema y eliminar los mitos que giran entorno a ellas.

Desde el año 2003, Costa Rica se suma a las estrategias de la Semana de la Vacunación de las Américas que es patrocinada por la OPS, este año se llevó a cabo del 22 al 26 de abril en diferentes Centros Hospitalarios.

[widgetkit id=”20″ name=”Semana vacunacion hop mexico”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *