Por: Katherine Núñez Cascante
- Escuela de enfermería es la única de la UCR en obtener este reconocimiento.
El programa Bandera Azul Ecológica, es un galardón o distintivo que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.
“Escuela de enfermería es la única de la UCR en obtener este reconocimiento”.
En el año 2015, la escuela de enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR), obtuvo la primera bandera azul con una estrella y para este año logró obtener la cuarta estrella por el trabajo realizado durante el año anterior, así lo indicó la Dra. Ana Luisa Zúñiga, enfermera y coordinadora de la comisión de gestión de ambiente de la escuela de enfermería de la UCR.
Según comentó la encargada, el proceso de postulación a este programa, inició cuando en una asamblea en el periodo 2013-2014, se presentaron los aportes que desde TCU se han realizado a la sociedad y como uno de esos aportes, fue ayudarle a las escuelas a obtener esta bandera azul.
“Iniciamos con un diagnóstico sobre la realidad ambiental de la escuela de enfermería he iniciamos un desafió de ganar la bandera azul. El proceso duro un promedio de dos años hasta que ganamos la primera estrella en el 2015, ya tenemos 4 años de participar y este 2018 se nos otorgó la cuarta estrella” apuntó la enfermera.
El fin de participar en este proceso, fue plasmar una cultura de ambiente en comunidad y que las y los estudiantes de nuestra escuela, reconozcan la importancia y el derecho de vivir en un ambiente sano, afirmó Zúñiga, quienes se postularon en la categoría de centros educativos.
Tal y como indicó la representante, las cuatro estrellas otorgadas, fueron gracias al trabajo planificado y al esfuerzo de la Unidad por crear la cultura ambiental, actualmente son la única escuela en esa universidad en obtener este reconocimiento.
Escuela ejemplo
Pero eso no es todo, ya que la escuela de Enfermería de la UCR, ha recibido otros reconocimientos en materia ambiental.
En el año 2014 y con motivo de la celebración del Mes del Ambiente, la Municipalidad del Cantón Central de Cartago reconoció el trabajo que realiza empresa privada, grupo organizado e institución pública que constantemente contribuyen a mejorar las condiciones ambientales del Cantón y es en la categoría institución pública que les reconocen el esfuerzo realizado por el TCU 311 atención primaria ambiental de la escuela.
Además, en el 2015 la Universidad de Costa Rica implementa el galardón ambiental que es un reconocimiento ambiental institucional voluntario para las Unidades que conforman la UCR, ésta, atiende a la consciencia del compromiso con el ambiente haciendo más coherente la teoría y la práctica en el quehacer universitario, consolidando una cultura ambiental en la comunidad universitaria, donde en la segunda edición 16-17 obtuvieron ese galardón ambiental y este año y de forma consecutiva lo ganaron nuevamente en la edición 17-18.
“Cuando iniciamos, la comisión llevaba como nombre bandera azul , ahora el nombre es comisión de gestión ambiental integral, porque no trabajamos por un reconocimiento, trabajamos por un cambio cultural y ambiental más sano, para nuestra poblacional estudiantil la cual también está muy comprometida con el proceso, por eso motivo a las demás escuelas a hacer un cambio para un mejor futuro por la salud que es derecho de todos y reflejar que enfermería también cuida el ambiente” finalizó la coordinadora.
De parte del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, felicitamos e instamos a seguir adelante a esta y a otras escuelas de enfermería a velar por la conservación del ambiente.