Por: Katherine Núñez Cascante

 El pasado 13 de noviembre, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) reunió a las directoras de enfermería de los diferentes hospitales, así como a las escuelas de enfermería de universidades, al Centro de Desarrollo Estratégico e información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) y a representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el fin de buscar consenso en cuanto a las prácticas estudiantiles.

“El motivo de esta reunión se realizó con el fin de buscar consenso en cuanto a las prácticas estudiantiles”

Según comentó la Dra. Olga Castro, fiscal del CECR, esta primera reunión se realizó debido a las diferencias que se han presentado entre hospitales y escuelas de enfermería a la hora de recibir estudiantes para hacer sus prácticas respectivas, por lo que el Colegio, vio la necesidad de unir fuerzas y llegar a un consenso para el bienestar de todas las partes.

“Además de esta primera reunión, se solicitó otra a la gerencia médica de la CCSS, para llevar algunas de las propuestas que se obtuvieron de por parte de todos, siempre pensando en el beneficio de la población, la enfermería y los estudiantes, posteriormente se continuará el seguimiento para que esto se resuelva lo más pronto posible” afirmó Castro.

Entre los principales temas que alegan las directoras de enfermería, están: el mejoramiento en la planificación de los campos clínicos, supervisión de docentes y enlaces respectivos, superposición de horarios y cantidad de estudiantes a recibir en cada hospital, entre otros.

“Considero que además de mejorar esa planificación en los campos clínicos, la CCSS debe valorar el habilitar el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) para los respectivos docentes, además mayor presencia de las personas “enlace” para que sean los que coordinen directamente con los tutores, de esta forma el campo clínico se facilita” afirmó Virian Mejías, directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios.

Con respecto a la parte educativa, la Dra. Seidy Mora, directora de Enfermería de la UCR, agradeció al CECR la realización de esta reunión, al ser un tema urgente, donde no solo se beneficia su universidad, sino toda la formación de enfermería como tal y la población costarricense.

“Fue una reunión de gran provecho, sin embargo, se debe continuar la lucha, en el caso de la UCR, tengo 400 estudiantes que debo enviar a sus respectivas prácticas, ellos tienen un nivel académico muy alto y es necesario resolver esto para el próximo semestre, de mi parte, tenemos que seguir buscando estrategias para ver como se puede trabajar en un modelo diferente y que me acepten estudiantes, asimismo seguir negociando para ver de qué manera a nuestros docentes se les permita acceso también en los centros hospitalarios al expediente digital” afirmó la directora Mora.

La Dra. Ana Lorena Vega, enfermera del sub área del CENDEISSS, indicó que la docencia debe prevalecer en todas las unidades, ya que fortalece la atención, por lo que debe existir un apoyo entre todas las partes para beneficio en conjunto.

En cuanto al criterio de la Caja Costarricense de Seguro Social, la Dra. Carmen Loaiza, directora de enfermería de esta institución, afirmó que de acuerdo a todo lo expuesto en la reunión, es importante crear una comisión donde se realice un análisis y valorar hasta donde se puede variar el reglamento actual, pues la realidad de hoy no es la misma que cuando se creó años atrás y lo importante es que se puedan realizar las prácticas de enfermería sin afectar a la profesión ni al usuario.

Pero ¿A qué conclusión se llegó?

La Dra. Odette Chaves, directora de Enfermería del hospital San Rafael de Alajuela, expuso los puntos a los que se llegó en este primer encuentro.

“Las educadoras en servicio, deben realizar una revisión en cuanto a los lineamientos, esto de acuerdo a las necesidades tanto en la parte de infraestructura, calidad de los docentes, así como el uso de la herramienta EDUS, donde tendrán que analizar y actualizar el reglamento” acotó Chaves.

Por otro lado, indicó que tanto el CECR como representantes de la CCSS, se encargarán de plantear la solicitud y autorización, para que los docentes puedan tener el permiso de la institución y así utilizar el usuario fuera de sus horas laborales.

En lo que corresponde a la UCR, Chaves expresó que será el Consejo Superior de campos clínicos, el que les autorice, ya sea bajo la modalidad de la contratación que la universidad hace con otras disciplinas y la interposición de los horarios en los diferentes campos clínicos. Por último, indicó que se debe discutir en comisión, cuáles serían aquellos campos donde se puede realizar esa superposición de horarios.

A la reunión también asistieron directoras de las escuelas de la Universidad Latina e Hispanoamericana. Éste, será un tema que estará en seguimiento con el fin de ser resuelto entre los meses de noviembre y diciembre.

[widgetkit id=”6″ name=”Directoras Enfermería 13 11 2018″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *