Por: Katherine Núñez Cascante

  • El profesional de enfermería es el gestor de los casos y coordinador de enlaces
  • Según datos estadísticos de la OMS, aproximadamente 4 de cada 5 personas necesitan atención por trastornos mentales.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzó este año el abordaje de los trastornos mentales, comportamiento y adicciones, gracias a la conformación de los EISAM, o Equipo Interdisciplinario de la Atención a la Salud Mental y donde enfermería es pieza clave en esta atención.

Como su nombre lo indica, este equipo está conformado por varios profesionales en: enfermería en salud mental, medicina, psicología, trabajo social y registro médico.

Actualmente hay 10 equipos conformados a lo largo y ancho del país, para el mes de octubre del presente año se esperan cinco más y para el 2018 la meta es que estén funcionando 20 equipos en comunidades consideradas vulnerables, así lo reporta la CCSS.

“Entre los objetivos principales de estos programas de salud mental, está brindar una atención eficaz y oportuna a los usuarios, donde enfermería es pieza clave en el proceso”.

Según la página web de la CCSS, el año pasado se reportaron 6509 egresos por trastornos mentales y del comportamiento, lo que refleja la necesidad de contar con este tipo de programas.

Uno de los lugares donde los EISAM se encuentran funcionando, es el Área de Salud de Coronado y donde la Dra. Yamileth Trejos, enfermera especialista en Salud Mental, es la encargada de conformar dicho programa.

Para Trejos, es importante que profesionales en enfermería se involucren en estos temas ya que son indispensables en la atención de los usuarios y son los que utilizan las cinco etapas del proceso de enfermería como lo es:  la valoración, el diagnóstico, la planificación, ejecución y la evaluación del paciente.

“A través de los años los enfermeros y enfermeras nos hemos mantenido con características que nos hacen ser líderes, además no vemos al paciente como un número, sino como un ser integral, siempre vamos más allá y vemos al ser humano desde el enfoque bio psico social, por lo que en estos casos nos volvemos de mucha más ayuda para ellos” afirmó la enfermera.

Además, comentó acerca de la importancia de que los EISAM estén presentes en las clínicas y hospitales, ya que como equipo, brindarán atención continua y oportuna para ayudar a resolver las necesidades y problemas en salud mental de la población y así incrementar la capacidad resolutiva del nivel de atención y mejorar la calidad de vida de las personas.

“El programa consta de 6 a 8 sesiones, el equipo interdisciplinario es clave, pero la enfermera o enfermero es el gestor de los casos y coordinador de los enlaces, las consultas las pueden llevar dos o tres disciplinas dependiendo del caso, posteriormente se valora y se da el debido seguimiento” afirmó la especialista en salud mental.

Entre los objetivos de estos programas está brindar una atención eficaz y oportuna a los usuarios, de manera que en un mayor tiempo de consulta puedan obtener más información del paciente para ayudarle más, afirmó Trejos.

“En el 2014, el país presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Alberto Cañas Escalante, que se convierte en el documento que determina los pilares estratégicos, objetivos, programas y proyectos relacionados a la atención de la salud mental, personas consumidoras de sustancias psicoactivas y víctimas de violencia, pues estadísticas mundiales dicen que aproximadamente 4 de cada 5 personas necesitan atención por trastornos mentales, según la OMS” expresó la enfermera.

Debido a lo anterior, la profesional afirma que es importante que los costarricenses se enteren que existen los EISAM.En este momento hay diez equipos conformados en el país, algunos de ellos Coronado, Desamparados, Ciudad Neily entre otros.

“Hemos socializado en otros lugares como Moravia, Montes de Oca, Guadalupe y otros,  además,hemos visitado escuelas y hacemos dinámicas para darnos a conocer en diferentes clínicas y por medios informativos, gracias a esto en Coronado hemos visto más de 200 pacientes” apuntó la líder.

De esta manera la profesional anima a los demás colegas a involucrarse en este tipo de programas, pues afirma que estas son las enfermedades del futuro y estos retos ayudarán a colaborar con la población.

“Los usuarios ven en nosotros un todo, los profesionales en enfermería nos volvemos amigos de los usuarios, nos ven como el que le acompaña, el que orienta.Colegas debemos empezar a meternos en estos nuevos retos, no juzguemos el consumo de estas sustancias ya que todo esto tiene un factor desencadenante, no juzguemos y ayudemos” finalizó.

La enfermera apuntó que se espera que para el mes de octubre se conformen cinco equipos más de EISAM para completar en el 2020, los veinte equipos predestinados.