Por: Francisco Contreras Nájera
- En un primer nivel de atención, tratan al personal de este centro de salud que experimente estrés, “burnout” y otros padecimientos debido a su quehacer.
- No se descarta a futuro atender a niños
Queremos destacar el trabajo que realiza una profesional en Salud Mental y como su labor representa un beneficio para todo el personal del Hospital Nacional de Niños desde hace 2 años.
Gracias al programa de Salud Mental de enfermería, los trabajadores de este centro hospitalario que experimentan problemas debido a su quehacer como: estrés, depresión, duelos, conflictos familiares, esquizofrenia, síndrome del quemado o Burnout entre otros padecimientos, puedan ser abordados en un primer nivel de atención, existiendo un trabajo en equipo con profesionales en psicología y salud ocupacional, cada uno en su campo.
Para conocer de cerca la labor de una profesional de Enfermería especializada en Salud Mental, hemos conversado con la máster Ginette Ulate Araya, enfermera encargada del programa en el Hospital Nacional de Niños.
“Desde un inicio se ha logrado definir que el área de acción de enfermería en Salud Mental es desde el nivel primario todo lo que respecta a la prevención, el manejo de conflictos, trabajo en equipo con Salud Ocupacional y Psicología, comunicación por el bienestar del funcionario, buscando una mayor productividad de las personas si están bien”, indicó Ulate.
La re apertura de este programa fue algo en lo que Ulate soñó y se proyectó, ella nos cuenta como se atienden más de 200 casos al año pese a que este opera desde el 2018, lo que ha contribuido a que el personal esté bien emocionalmente. Muchas veces aún fuera de horario le corresponde atender casos desde su hogar vía telefónica, ya que actualmente es la única enfermera en salud mental en el hospital y una de las pocas en el sector público.
“Yo trabajé 20 años en emergencias, la mayor parte como coordinadora y ahí conocí las necesidades emocionales del personal que se enfrentan a situaciones como el duelo, a la frustración, a tener que contener a padres de familia y familiares, muchas veces con un tiempo tan limitado que el personal se va para sus hogares con esas emociones que no pueden canalizar, por lo que se hacía necesario contar con espacio donde se abordara esto”, manifestó la encargada del programa.
En un centro de salud de alta demanda como el Hospital Nacional de Niños el estrés es el principal motivo de consulta, además de los cambios de turnos, incluso hay un alto índice de divorcios derivados de la exigencia en cuanto tiempo que demanda la profesión, por lo que la enfermería en Salud Mental debe considerarse como algo prioritario. No se descarta que esta labor a futuro se brinde también a los niños en este centro de salud.
“Tratamos de retomar proyectos de vida, de buscar técnicas de relajación, tratamos de mejorar los patrones de comunicación entre los compañeros de esta que es su segunda familia, aún dentro de todo lo que sabemos que un hospital necesita de la gente como disponibilidad, tiempo, muchas veces su tiempo personal” acotó la funcionaria del Hospital Nacional de Niños.
El médico laboral es quien le refiere los casos de emergencia cuando atiende a un paciente en crisis, donde luego es abordado en un espacio donde se le brinde una atención personalizada. Actualmente hay varias enfermeras capacitándose en este campo.
El principal mensaje que brinda la enfermera Ginette Ulate sobre el valor de la Salud Mental en el área de enfermería aplicada en compañeros de trabajo es que es una herramienta muy necesaria y fundamental a nivel interinstitucional ante el estrés que se vive a diario ante las diferentes ocupaciones y problemas diarios en la vida de las personas y que por lo general la gente no sabe como enfrentar estos hechos.
Los niños en este momento son abordados por servicio social del nosocomio con una atención secundaria, pero con el crecimiento paulatino del programa serían incluidos.