CECR se sumó a la campaña global “Nursing now” y llevó a cabo lanzamiento nacional

CECR se sumó a la campaña global “Nursing now” y llevó a cabo lanzamiento nacional

Por: Katherine Núñez Cascante

2020: Año de la Enfermería

  • Actividad contó con la participación de la representante para América Latina de “Nursing now” Claudia Laselva, representantes de Gobierno y profesionales de todas las regiones del país.
  • Entre los principales retos del año de la enfermería está el buscar posibles soluciones para enfrentar el desempleo y subempleo, mejorar la calidad de la formación, entre otros.

Este 30 de enero, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) realizó el lanzamiento oficial de la campaña global “Nursing now” en el hotel Barceló San José.

Al evento participó la representante internacional para América Latina de “Nursing Now” Claudia Laselva, figuras de Gobierno, profesionales de todas las regiones del país, así como de hospitales públicos y privados, academia y estudiantes.

Esta campaña tiene como objetivo mejorar la salud a nivel mundial y el estado de las enfermeras y enfermeros de todo el mundo a través de alianzas clave con los responsables de la formulación de políticas y apoyar a estos profesionales para que lideren, aprendan y utilicen todo su potencial.

“Las enfermeras están en el corazón de la mayoría de los equipos de salud, desempeñando un papel crucial en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento.  Además, son los profesionales de la salud más cercanos a la comunidad, tienen un rol particular en el desarrollo de nuevos modelos de atención comunitaria y apoyan los esfuerzos locales para promover la salud y prevenir enfermedades” pronunció el Consejo Internacional de Enfermería.

Por su parte, la Dra. Rebeca Molina, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Profesional del CECR, afirmó que este lanzamiento es una de las actividades más importantes que tiene a cargo el grupo nacional en este año de la enfermería.

Según indicó, esta campaña se enfoca mucho en la enfermería joven, para conseguir así un cambio generacional en el gremio.

“A lo largo del 2020 queremos reconocer la contribución crítica que la enfermería da a la salud nacional y global, así como resaltar la urgente necesidad de invertir en ellos, de esta forma también buscar posibles soluciones para disminuir el desempleo, el subempleo, mejorar la calidad de la formación, entre otros” acotó la Coordinadora de la Unidad de Desarrollo.

En esta actividad, el grupo nacional de la campaña, firmó una carta de compromiso para apoyar las diversas acciones planteadas para el logro de los objetivos de la campaña en Costa Rica.

Dicho grupo está conformado por la Dra. Tamara Molina, presidenta del CECR, Dr. Jaime Caravaca, Vice Decano de la Facultad de Medicina, Dra. Vanessa Aguilar Zeledón, Directora de Escuela de Enfermería de la Universidad Hispanoamericana, Dra. Luisa Mayela Fonseca, Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Latina, Dr. Luis Manuel Bonilla, Director Escuela de Enfermería de la Universidad de Iberoamérica, Dra. Nidia Sanabria Directora de Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Centroamérica, Dra. Estrella Madrigal Rivera, Directora Escuela de Enfermería Universidad Santa Lucía, Dra. Carmen Brenes, Directora Escuela de Enfermería de la Universidad de las Ciencias y el Arte, Dra. Jacqueline Monge, Sub-Jefe Coordinación Nacional de Enfermería de la CCSS, Dra. Flor Montiel, Directora de Enfermería Hospital CIMA San José, Dra. Adela Arguello, Directora Enfermería Hospital Clínica Bíblica, Dra. Maricela Rivera, Directora Enfermería del Hospital Clínica Metropolitano, Sra. Karina Corrales de la Asociación  Costarricense de Estudiantes.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este 2020 como el año de la Enfermería en todo el mundo, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale.

CATEGORÍAS
Compartir en

COMENTARIOS

Cómo desea comentar: Formulario (0)
Disqus ( )