Por: Gustavo Rodríguez Rodríguez – Historiador
Desde que se inició la investigación todo es muy claro, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica nació de la Asociación Nacional de Enfermeras y Obstétricas (ANEO). Todo comenzó por la sugerencia del Dr. Fernando Quirós, jefe de Servicios Médicos del Seguro Social. Él les recomendó transformar la Asociación en un Colegio. Para eso, se buscó al Rector de la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Médicos Cirujanos. Se les sugirió fundar el Colegio como una entidad nueva. De esta manera, se creó el Comité Pro-Colegio de Enfermeras. Estaba compuesto por las Enfermeras: Elena Quesada, Juanita Rodríguez, Alice Chaverri, Josefina Soto, Virginia Gaitán y Sor Ángela Lazo. El fin era estudiar la viabilidad del proyecto.
Para eso, se buscó datos de entidades similares de carácter Nacional e Internacional. Una vez que se reunió la información, se eligió una directiva que llevó a cabo los estatutos del proyecto a partir de 1952. Después de un arduo trabajo en la Escuela de Enfermería junto al asesor legal de la ANEO el Lic. Antonio Soto Sánchez, se presentó para el año 1953 la primera versión de la ley del Colegio en la ANEO. Pasó por discusiones entre las que lo crearon y las interesadas. Posteriormente, en 1954 se logró una reunión con algunos Diputados de la Comisión de Salubridad. El Diputado Oldemar Chavarría les sugirió hacer la divulgación del proyecto para las enfermeras y particulares, para que en caso de sugerir reformas se adjunten al proyecto antes de ser presentado en la Asamblea.
El 4 de mayo de 1955, informó Elena Quesada que la ley de creación del Colegio pronto sería analizada en la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, para el 1 de junio de 1955 se presentó la ley, la cual estaba siendo objeto de estudio. Sin embargo, como toda ley pasa por un proceso de espera por todos los proyectos que están por delante. Por lo tanto, siendo Presidenta de la Asociación Elisa Barquero, conformó un comité en 1956 para aligerar el proceso ante los Diputados y la ley fuera aprobada lo antes posible.
Esto abrió paso para que la ley se publicara en La Gaceta Nº del 30 de agosto de 1957. Posteriormente, entró en discusiones y revisión por parte del Comité de Salubridad y Protección Social. En el momento que tocó dictaminar a ley, Irma Sandoval tuvo un papel fundamental. Ella defendió por qué las Enfermeras querían una ley, por recomendación de las que conformaron el comité y otro grupo de la Asociación. Eso permitió que se presentara el dictamen de la ley el 23 de noviembre de 1958 en La Gaceta Nº248.
Una vez que se dictaminó la ley, otras Enfermeras tuvieron un papel fundamental en el proyecto. Tenemos a Vilma Curling Haydeé Gómez, Estelia Marín, Dora Valdés. Ellas junto a las que iniciaron este proyecto, buscaron el medio para poder hacer que la ley fuera aprobada. Por lo tanto, es fundamental una reunión que se dio en la ANEO el 1 de abril de 1959. Por medio de la Obstetra Arabela Monge, se logró conseguir una reunión con el Presidente de aquel entonces Mario Echandi Jimenez. Esto permitió que se le delegara al Lic. Hernán Cordero Zuñiga la responsabilidad de agilizar los trámites para la aprobación de la ley. Después muchos años de lucha, a través de La Gaceta Nº101 del 8 de mayo de 1959 se publicó la Ley Orgánica 2343 del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.
No podemos olvidar otras Enfermeras que participaron en la creación del Colegio desde la directiva de la Asociación, discusión de los artículos de la ley, solicitando apoyo a los Doctores, centros hospitalarios y movilización de grupos a la Asamblea, como lo son: Sor Inés Salazar, Sor Genoveva Contreras, Luisa Araya, Mercedes Mejías, Luz Carranza, Aida Fernández, Margarita Sandoval, Custodia Gómez, Consuelo Campbell, Enriqueta Guardia, Lilly Pérez Castillo, Margarita Umaña Durán, Elena Ulloa Collado, Araceli Sandoval Ardón, Josefa Lara Zapata, Angela Rosés y Doris Solórzano.
¿Qué razón llevo a las enfermeras a crear el Colegio? El sindicato es más como para luchas salariales, el colegio era más de representación y abrió las puertas para que las enfermeras obtuvieran un título profesional.
El Colegio desde sus inicios participó en la Federación de Colegios Profesionales, congresos nacionales e internacionales. Ha elaborado los primeros seminarios, congresos tanto para profesionales como para auxiliares en Enfermería. Ha recibido visitas de asesoras y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es miembro del Consejo Internacional de Enfermería.
Las Juntas Directivas tanto de la Asociación Nacional de Enfermeras y Obstétricas como del Colegio de Enfermeras realizaron un proyecto de Salarios. Se formó el Comité Pro-Fijación de Salarios Mínimos integrado por profesionales y auxiliares en Enfermería. Se incorporó al Consejo Internacional de Enfermería (CIE), construcción del edificio en el centro de San José, entregó el premio “Estelia Marín Murillo” y el HONORIS CAUSA. Además, tanto enfermeras como enfermeros lucharon en la aprobación del Estatuto de Enfermería desde la Asociación de Profesionales en Enfermería (ANPE) y el Colegio tanto en la ley como en el reglamento. Por otra parte, se dio la creación del Centro de Recreo, inclusión de la Enfermería en la ley de Incentivos Médicos, compra del edificio actual y la búsqueda constante de mejoras en diversos ámbitos en favor de los colegiados.
Después de tanto investigar me detuve y dije: “La enfermería es una disciplina digna de admirar con un valor histórico invaluable”. De esta manera, me remontó a una frase de Florence Nightingale: “Lo importante no es lo que nos hace el destino sino lo que nosotros le hacemos a él”. El trabajo que han realizado diferentes Presidencias, Secretarias, Fiscales, Tesoreros(as), Vocales junto al apoyo del gremio desde diversos ámbitos, nos demuestra que las bases que se sentaron desde su creación se mantienen hoy en día: “La unión hace la fuerza”.