Por: Dra. Ana María Chaves Santamaría

Fiscal Asistente CECR.

Las Fiscalías de los Colegios Profesionales tienen funciones relevantes de fiscalización dentro de los diferentes grupos profesionales, tal como lo han conocido mediante la información suministrada en este Boletín de Enfermería.

Dentro de estas funciones relevantes encontramos similitudes con el trabajo de otras Fiscalías de Colegios Profesionales, sean éstas del área de la salud u otras.

En esos esfuerzos conjuntos de integración se ha buscado el conocimiento y desarrollo de temas comunes para intercambiar experiencias exitosas que pueda tener cada Colegio, que además permita adaptarse a las condiciones particulares de la problemática que afecta a cada gremio profesional.

Como parte de los desafíos que enfrentan las Fiscalías están la ausencia de una estructura interna que fortalezca el desempeño de los Fiscales adjuntos o Fiscales asistentes, aun cuando en la actualidad de la totalidad de Colegios Profesionales, solo dos de ellos tienen una fiscalía unipersonal.

Algunos fiscales han referido que sus Colegios han desarrollado una estructura interna que les permite un alto desempeño de sus funciones sustantivas, mejor cobertura geográfica y atender de una forma estratégica temas relevantes como el ejercicio ilegal o el intrusismo.

Otras corporaciones han definido la manera de dar un seguimiento efectivo al cambiante surgimiento de leyes, decretos ejecutivos y normas conexas, que en el entramado nacional, afectan a las personas y no siempre de forma positiva.

Encontramos Colegios en los cuales existe la figura de un Director Ejecutivo, que da continuidad a procesos internos, enlazando los temas administrativos, operativos y jurídicos, brindando el seguimiento necesario para finiquitar cada tema y mantener informado al personal interno de los procesos macro externos, entre otras funciones.

De la misma forma, algunos Colegios han desarrollado estrategias y no deberíamos quedarnos atrás, para atender el tema, cada vez más complejo de delitos que afectan la profesión y que tienen relación con el intrusismo.

Es necesario fortalecer la investigación para documentar correctamente el ejercicio ilegal por ausencia de título o incorporación, demostrar que se realizan actos profesionales por figuras que no lo son, que existe habitualidad, lesividad al bien jurídico tutelado, individualizar medios de prueba y evidenciar el concurso de otros delitos como uso de documento falso, simulación, falsedad ideológica y estafa.

Los Colegios a través de sus Fiscalías promueven más una labor preventiva, que fomente el conocimiento de la legislación vigente, en nuestro caso de la Enfermería, pero que también mejore la información de la jurisprudencia vinculante, tanto en los colegiados como en la población en general.

Esto incide en un actuar ético del Profesional de Enfermería y además permite a los usuarios identificar personas no habilitadas para el ejercicio de la Enfermería que pongan en riesgo la salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *