Por: Maricela Murillo Alpízar

Auxiliares de Enfermería no podrán formar parte de la Junta Directiva, según resolución de la Sala Primera

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia  resolvió con lugar el Recurso de Casación interpuesto por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica en el año 2014, ante la demanda  interpuesta en el 2012 por el Auxiliar de Enfermería Jairo Monge Arguello en el Tribunal Contencioso Administrativo, quien exigía el derecho de ocupar un puesto en la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica al postularse en el proceso electoral de ese año, junto a ocho graduados del curso del CENDEISS.

En aquel momento Monge solicitó  la nulidad absoluta de la resolución del Tribunal Electoral del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, al negársele la inscripción del partido electoral Por la Unidad de Enfermería en Costa Rica, según él, por ser violatoria a los derechos de los miembros activos del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, demanda que fue acogida en el 2014 por este Tribunal.

“Mediante el número de sentencia 143-F-TC-2017 de las 9 horas del 30 de noviembre del 2017 este órgano ratificó que la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica sigue siendo integrado por las y los profesionales de enfermería”.

Sin embargo, no conforme con esta resolución, el CECR presentó un Recurso de Casación ante este órgano, al dejar abierta la posibilidad de que personas no profesionales sin un grado académico universitario pudieran dirigir los destinos de la profesión.

Ante este hecho, la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar el Recurso de Casación. En consecuencia, se revoca la sentencia impugnada y en su lugar, fallando por el fondo, se declara sin lugar la acción y se acogen las excepciones de falta de derecho y de interés actual opuestas por el Colegio demandado. Se resuelve sin especial condenatoria en costas.

“Nos sentimos sumamente satisfechos con los resultados, pues nos da la razón y viene a reafirmar nuestra identidad como Colegio Profesional dentro del marco jurídico, al establecer las grandes diferencias entre un profesional y un Auxiliar de Enfermería, en donde este último comprende una tecnicidad y una subordinación del profesional de enfermería”, afirmó la Dra. Alice Bonilla, Secretaria de Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

Mediante el número de sentencia 143-F-TC-2017 de las 9 horas del 30 de noviembre del 2017 este órgano ratificó que la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica sigue siendo integrado por las y los profesionales de enfermería.

 

6 thoughts on “Colegio de Enfermeras de Costa Rica es solo de las y los profesionales de Enfermería”
  1. Me entristece mucho esta decisión que tomó la sala III, porque el profesional de enfermería no somos nada, sino trabajamos en equipo con los auxiliares de enfermería, aunque en su mayoría ahora son profesionales, yo fui y soy orgullosamente auxiliar de enfermería graduada del CENDEISSS y también enfermera graduada, pero como el colegio lo ve, pareciera qué hay un abismo entre los dos.

  2. Lo mejor es que se resolvio por el fondo para no dejar portillos abiertos para mas necedades y acciones temerarias como estas. Sin intension de ofender porque ese muchacho probablemente tendra sus cosas y cualidades quw se deducen al leer la demanda, pero se exralimito en sus aspiraciones, seria identico que el maestro de obras dirigiera la construccion de un edificio por encima del ingeniero. Me alegra la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *