• Sede atiende distritos de Tirrases, José María Zeledón, Granadilla, Hacienda Vieja y Curridabat

Priscilla Fernández F. | unidaddecomunicacion@enfermeria.cr Compromiso, liderazgo y servicio comunitario, son parte de los principios sólidos que ha mantenido desde los inicios de vida institucional, la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), como entidad pionera de la educación superior universitaria y privada de nuestro país.

Tras 45 años desde su fundación, este centro de enseñanza sin fines de lucro no solo ha destacado por su insignia meritoria en la calidad académica y administrativa, sino por su solidaridad hacía los grupos sociales y al servicio comunitario.

Entre sus últimos actos honorables a nivel social, fue poner a la disposición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Ministerio de Salud, su sede J. Guillermo Malavassi, V. como centro de vacunación del Área de Salud de Curridabat 2 para la agilización de la Jornada de inmunización contra el COVID- 19. El mismo, empezó a regir el 22 de abril pasado.

Su ejemplo y perseverancia, los catalogó a nivel país como la primera institución universitaria en plasmar una alianza público – privada en el proceso de vacunación que realiza la Caja; sirviendo de motivación para que hoy en día centros comerciales, establecimientos y otras instituciones educativas, se motivaran a sumarse al esfuerzo país para ponerle fin a la pandemia.

Según declaraciones de Guillermo Malavassi, rector de la UACA,

para el programa televisivo“Hablemos de Enfermería” del Colegio de Enfermeras de Costa Rica; esta iniciativa que tomó la Universidad ha sido un motivo más servir a la comunidad de Curridabat  y de la nación, a través de una buena acción; como lo es ayudar a salvar vidas.

“La Universidad se percató que la manera en que se estaba atendiendo la vacunación en el cantón de Curridabat era muy limitada, entonces surgió la conversación de por qué no se ubicaban mejor. Hicimos contacto con la Dra. Ana Isela Navarrete (directora del Área de Salud) y se convino en que aquí (UACA) podían encontrar el lugar más adecuado; con todas las aulas disponibles, pasillos, estacionamiento, 15 estudiantes voluntarios y 2 funcionarios administrativos para colaborar”, indicó el distinguido rector.

Asimismo, aprovechó el espacio para reflexionar la importancia que realizan los profesionales de enfermería en esta jornada y cada uno de los agentes, personal administrativo y funcionarios de la CCSS en el desarrollo de la inmunización.

“Servir es nuestra consigna y hacerlo con gusto, porque el primero de los derechos humanos dice muy bien que todos los derechos humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como estamos en razón y consciencia debemos comportarnos fraternalmente los unos a los otros, de manera de que ese derecho humano, se resume en el amor al prójimo”

Continuó explicando que este es el claro ejemplo de lo que demuestran todos los días los miles de médicos, enfermeras y enfermeros, en el que se exponen continuamente a contagiarse del virus y perder la batalla contra el mismo.

“Los enfermeros y enfermeras que se hayan contagiado cuidando a los demás y hayan perdido la vida, son privilegiados; es un acto de amor que solo Dios, lo puede pagar”, manifestó Malavassi.

Sobre el centro de vacunación. El Centro de Vacunación de Curridabat 2 amparado por la colaboración de los estudiantes voluntario de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), tienen la tarea de atender a los habitantes de los distritos de José María Zeledón, Granadilla, Hacienda Vieja, Tirrases y Curridabat.

Asimismo, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, Curridabat presenta una población aproximada de 80 mil habitantes y se estima que para finales de este 2021, se cuente con el 100 por ciento de la ciudadanía inmunizada contra el covid-19.

Tal y como lo señala el último reporte del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), el Área de Salud de Curridabat había aplicado un total de 9 061

dosis previa a la unión de ambas entidades, cifra que era preocupante por su lento ritmo.

No obstante, para la doctora Carolina Escobar, Coordinadora de vacuna covid-19 del Área de Salud de Curridabat, luego de la coalición la historia y logística ha sido muy favorable.

“Previo a la alianza estábamos aplicando 840 dosis semanales, con la alianza con esta universidad, ahora se aplican 800 dosis por día. Antes, también contábamos con solo 5 vacunatorios, ahora con el doble. También contamos actualmente con un colaborador estudiante como registrador físico, a un ATAP como registrador físico y a un ATAP vacunador; esto ha significado un trabajo exitoso en conjunto con las diferentes disciplinas”, afirmó Escobar.

La estrategia de vacunación más reciente impulsada por este vacunatorio es el autovac, la cual empezó a implementarse desde el 30 de junio y pretende recibir a un promedio de 90 vehículos por día.

Así lo afirmó para un boletín de la Caja, doctora Ana Isela Navarrete, directora del Área de Salud, “Desde la comodidad de su vehículo las personas realizan todo el proceso propio de la vacunación: verifican su cita, registran sus datos, pasan al vacunatorio a recibir la inmunización y permanecen los 15 minutos que corresponden reposar desde la vacunación”, indico la doctora Navarrete.

Si desea repasar el reportaje completo, acceda al siguiente link : https://fb.watch/6tTvvYdMGA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *