Por: Katherine Núñez Cascante
- El grupo brigadista se estará capacitando en primeros auxilios, rescate, uso de desfibrilador externo automático, incendios, entre otros.
El Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), cuenta con una comisión local de gestión de riesgo, que, por medio de personas expertas en salud ocupacional y riesgo, establece directrices para atención y respuesta ante emergencias relacionadas con incidentes, accidentes y/o situaciones que puedan afectar el ambiente y la seguridad del personal y visitantes que se encuentran en las instalaciones de la institución, así lo afirmó el Dr. Alonso Cascante, enfermero y coordinador.
El grupo brigadista se estará capacitando en primeros auxilios, rescate, uso de desfibrilador externo automático, incendios, entre otros
Esto se realiza también con el fin que el edificio cumpla con la normativa nacional vigente basándose en la norma de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO): CNE-NA-INTE-DN-01: Planes de preparativos y respuesta ante emergencias para centros laborales o de ocupación pública (1).
Asimismo, se analizan las situaciones de riesgo que ocurren en las Instalaciones del Colegio con el objeto de mitigarlos, generar acciones preventivas y promover una cultura de seguridad a lo interno del Colegio tanto para sus personas agremiadas, público general, como los personas que laboran para la corporación, agregó el coordinador.
“Esta Comisión es sumamente importante pues hace del Colegio de Enfermeras un sitio más seguro, previniendo que situaciones y acciones inseguras ocurran, por medio de reordenamiento o mejoras a las instalaciones, oficinas y bodegas, pero, además, preparando a un grupo de trabajadores para que ante eventualidades que no se pudieron prevenir puedan actuar de la mejor manera” indicó el Dr. Cascante.
Actualmente, están trabajando en el plan de Preparativos y respuesta ante Emergencias que se encuentra en la primera fase de implementación, con lo cual se están conformando las brigadas para próximamente capacitarlos en primeros auxilios, rescate, uso de desfibrilador externo automático, incendios, entre otros.
Además, a todas las personas trabajadoras del Colegio, se les capacitó en uso de extintores y próximamente se les estará mostrando rutas de evacuación y otros para que, en este primer semestre, se realice al menos un simulacro.
“El personal ha mostrado un gran interés en la Comisión, reportando desde ya condiciones inseguras, formando parte de la brigada, o bien, cubriendo las acciones laborales de los compañeros que asisten a la Comisión” acotó el encargado.
Este comité vio luz por primera vez el 7 de diciembre de 2017, cuando la Junta Directiva del Colegio nombró a un grupo de profesionales en enfermería expertos en Gestión del Riesgo como asesores, así como una importante participación de colaboradores internos para iniciar con la elaboración del plan de preparativos y respuesta ante emergencias.
Desde entonces ha sufrido una serie de transformaciones, lo que permitió que a diciembre del 2019 el plan ya estuviera listo y presentado ante el Ministerio de Salud, actualmente se encuentra en fase de implementación y de elaboración del plan de preparativos y respuesta ante emergencias también en el club Campestre, dijo el coordinador.
Este grupo está conformado por el Dr. Alonso Cascante como coordinador, Marlon Villalobos como subcoordinador y el Lic. Sergio Zamora como comandante de incidentes, sin embargo, el trabajo es realizado en equipo donde cada miembro es responsable de coordinar áreas y acciones específicas.