Colegio de Enfermeras de Costa Rica
advierte sobre el desconocimiento de formación de figuras no profesionales del cuidado.

 El Colegio de Enfermeras de Costa Rica comunica a la población que NO RECONOCE ninguno de los cursos de formación de Figuras No Profesionales del Cuidado, o simplemente FNPC, tales como: Asistentes de Pacientes, Cuidadores, Gerocultores, Asistentes Geriátricos, Asistentes Quirúrgicos, y otros, impartidos actualmente por: Academia San Marcos, Strachan, Apam, Cec, Cenet, Cen-Tech, Corpesa, Cosvic, Enfermería En Alerta, INA, Incisa, Instituto San Francisco de Paula, Instituto Santa Fe, Ipea, Itec, Propma, Sae, Uned, Instituto Super Arte, Inepos, Instituto Capacitación Actual, Instituto Educativo San José, IPAC, CIDEP, Centro Formación Superior, IPA, Colegio Universitario Iparamedica, CENAES, Sigma, Casa Hogar San Antonio, Smart Learning, Corpap, Instituto Medical Clinixx y Tecno Salud (UNIBE).

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica recuerda a la población que los perfiles de formación en enfermería se encuentran protegidos por la Ley General de Salud, La Ley 7085, su Reglamento, la Ley 2343, su reglamento, Decreto Ejecutivo 18190-S, Decreto Ejecutivo 37286-S y la resolución de la Sala Constitucional Nº 2019-002104, que reitera que las labores de Enfermería profesional vienen definidas como la aplicación de los principios de ciencias físicas, biológicas, sociales y de enfermería y salud Pública en tres ámbitos concretos y diferenciables: 1) prevención de enfermedades, 2) conservación de la salud y 3) cuidado de enfermos bajo la dirección médica.

Para poder ejercer la profesión de Enfermería se debe contar con un título universitario en Enfermería y la licencia profesional otorgada por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica. Es por ello que el CECR denuncia la intromisión de estas figuras en la gestión del cuidado, área específica, absoluta y excluyente de la enfermería. Aquellas personas que egresaron de alguno de estos programas y realicen los conocimientos supuestamente aprendidos del ámbito de enfermería, se exponen a sanciones penales por Ejercicio Ilegal de la Profesión.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica ante múltiples denuncias de intrusismo en el ejercicio de la enfermería, debe asegurar el ejercicio legal de la Profesión, en aras de velar por una atención de calidad de las personas adultas mayores y población general.

Estos programas insertan al mercado personas no profesionales en Enfermería, poniendo en riesgo la salud y la vida de cientos de personas que confían, por ignorancia, en este tipo de personal.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica recomienda a la población, como medida de protección, solicitar la licencia profesional a quien le ofrezca estos servicios, o consultar directamente al Colegio para verificar si las personas que contratan se encuentran debidamente incorporadas y habilitadas para el ejercicio de la Enfermería.

Con respecto a estas instituciones, se desconocen los contenidos de los planes educativos y las personas egresadas de estas, no tienen ninguna supervisión al aplicar tareas no supervisadas que ponen en peligro la vida de las personas.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica pone a disposición de la ciudadanía los contactos de profesionales en Enfermería que se desempeñan en el ámbito liberal, para que se pueda tener la garantía y la confianza de ser atendido por un profesional habilitado por este Colegio Profesional.

Aquellas personas que pretendan realizar funciones específicas de la profesión de Enfermería sin ser profesionales habilitados para el ejercicio de la profesión serán denunciadas ante el Ministerio Público.

MSp. María Griselda Ugalde Salazar, Presidenta.
COLEGIO DE ENFERMERAS DE COSTA RICA

3 thoughts on “CECR, advierte sobre el desconocimiento de formación de figuras no profesionales del cuidado”
  1. Yo soy licenciada en enfermería, y he trabajado supervisando asistentes domiciliarios por muchos años, y ahora tengo más de 2 años de ser profesora en uno de estos institutos del grupo de asistentes de pacientes. Estoy totalmente en desacuerdo con el articulo. Para mí la formación de asistentes de pacientes, primero, es mi única fuente de trabajo, y segundo, es una excelente oportunidad de poner mi granito de arena para que la sociedad esté mejor cuidada. Creo que el artículo está mal enfocado. Lo que hace falta es que el colegio de enfermeras intervenga en la descripción de los planes de estudio de estos institutos y delimite lo que el asistente de pacientes No puede ejercer, y solicite que quienes imparten estos cursos sean profesionales en enfermería. La mayoria de las familias no tienen la capacidad económica de pagar los servicios domiciliarios de una enfermera. Somos muy caras para cuidar pacientes.

    1. Buenas noches, vieras que mi hija está estudiando enfermería y ella quería llevar un curso de auxiliar o asistente de pacientes para ir adquiriendo experiencia pero cuando leo estos artículos no se si sea buen idea usted que es profesora le agradecería que talvez nos pueda guiar para ver si sería bueno que lleve un curso ella tiene un gran amor por lo que está estudiando y pienso que ser asistente le ayudaría todavía más en lo que está estudiando usted en donde da clases ? Le agradecía mucho su repuesta.

  2. Excelente MSp. Gricelda U. Les felicito por esta acción. Pues si bien es cierto la formación tanto del auxiliar de enfermería es importante así como la del asistente de pacientes. Pero que esa preparación garantice que lo que hagan sea supervisado. Pues es una preparación básica para ejercer ciertos cuidados un, cuidado que debería ser supervisado cosa que en muchos casos no ocurre. Pues como se les ofrece un certificado, la población les contrata para cuidos que muchas veces no son supervisados por el profesional, y entonces se confunden los perfiles y los clientes, quienes contratan un servicio luego piensan que todo el que cuida inyecta o cura una herida es un enfermero y eso no debería ser así. Debería además existir un mecanismo que garantice no sólo la formación sino también la supervisión por parte del profesional en las contrataciones de estos servicios por parte de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *