Por: Katherine Núñez Cascante

  • Debido a la alta tasa de incidencia en casos de depresión
  • Las políticas de la facultad de Enfermería abogan por la promoción de la salud mental.

Bajo el lema ¨Depresión y Estrategias de Afrontamiento¨, el Departamento de Enfermería en la Adultez de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolló y lideró una charla sobre salud mental.

Fue dirigida a docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad, además estuvo enmarcada con una serie de actividades de Salud Mental por parte de la Decanatura de la Facultada de Medicina.

La agenda inicial estuvo a cargo de la Dra. Mauren Araya, enfermera de Salud Mental quien inició con la de definición de depresión y una actividad participativa.

Posteriormente la Dra. Julieta Rodríguez, enfermera de Salud Mental abordó el tema de las estrategias de afrontamiento, en un conversatorio muy participativo.

“El afrontamiento es la mayor necesidad expresada por el público de la universidad, es decir, conocer qué se puede hacer, qué funciona, por qué funciona, por qué son importantes las estrategias de afrontamiento en la práctica de la vida cotidiana, cuánto tiempo duran en hacer efecto etc. En general las cosas que realmente se pueden hacer y que funcionan en el afrontamiento integral de la depresión” afirmó la Dra. Rodríguez.

También participó la Dra. Karol Blanco, Enfermera en Salud Mental y docente de la escuela de Enfermería de la UCR.

Según indicó la Dra. Blanco, esta actividad se realizó debido a la alta incidencia de casos de depresión en la población, con el fin de fortalecer la prevención y favorecer las estrategias de afrontamiento para que las personas que pasan por depresión tengan las herramientas necesarias y puedan salir de sus crisis.

“Nosotros como escuela de Enfermería y el Departamento de Salud Mental, nos organizamos con la facultad de medicina para hacer esto posible, agradecerle a la Dra. Elena Mora, Enfermera y directora del departamento de la adultez de la UCR quien coordinó toda esta bonita e importante actividad” Indicó la enfermera Blanco.

La charla tuvo una excelente asistencia y esperan poder continuar más adelante con este tipo de actividades en beneficio de la población.

En Costa Rica, según datos suministrados por la Dra. Maureen Araya, actualmente los casos de depresión han ido en aumento, reflejan que cada día se diagnostican 6 personas con depresión, principalmente jóvenes de 15 a 29 años de edad y solo en el 2018 se atendieron a más de dos mil personas por esta enfermedad en los hospitales de la CCSS.

En el mundo aproximadamente más de 300 millones de personas sufren depresión y se espera que esta cifra aumente, pues para el 2030 la depresión será la primera causa de morbilidad mundial según la OMS.


[masterslider id=”6″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *